Chile: tribunal rechaza sancionar negacionistas de dictadura

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO, Chile (AP) — El Tribunal Constitucional de Chile rechazó el jueves un artículo de un proyecto de ley impulsado por una diputada comunista que buscaba sancionar con cárcel y multas a quienes nieguen las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar. El fallo es inapelable.

El artículo sobre el “negacionismo” fue aprobado en septiembre por la Cámara de Diputados por 75 votos a favor, 66 en contra y una abstención. La norma forma parte de un proyecto de ley sobre incitación a la violencia que actualmente se discute en el Senado.

Los miembros del Tribunal Constitucional determinaron por 9 votos a favor y 1 en contra que el artículo que buscaba introducir en el Código Penal el artículo sobre el “negacionismo” debió haberse aprobado por un quórum calificado de 2/5 (60%) de los diputados, es decir, por 88 sufragios, porque busca modificar el derecho de libertad de expresión consagrado en la Constitución.

La dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990) asesinó a más de 3.000 opositores, de los cuales un millar permanecen desaparecidos, según un informe oficial de 1991, y dejó más de 27.000 víctimas de prisión y tortura, según estableció una comisión especial.

El Tribunal Constitucional actuó por petición de la alianza oficialista Chile Vamos, a la que se sumó el gobierno del centroderechista presidente Sebastián Piñera, que también se opuso al artículo sobre el “negacionismo" porque, alegó, vulnera la libertad de expresión contemplada en la Constitución.

El cuestionado artículo establece una pena de 541 días de cárcel y multas que oscilan entre 2.600 y 4.000 dólares a quien “justifique”, “apruebe” o “niegue” las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar. El artículo fue añadido al proyecto de ley sobre incitación a la violencia por la diputada comunista Carmen Hertz, una abogada cuyo esposo fue ejecutado poco después del golpe militar de 1973.

Hertz afirma que el artículo de su autoría no colisiona con el derecho de libertad de expresión. Recientemente declaró que “la mayoría de los países que ha sufrido estas violaciones lo sancionan porque éstos son atentados a la condición humana y negar esos crímenes en esas sociedades es traumatizar y vulnerar la honra y agraviar la memoria colectiva de un pueblo”.