Wall Street desdeña limbo electoral y cierra en alza

Compartir
Compartir articulo

Las acciones de tecnología y de servicios de salud encabezaron el miércoles las ganancias en Wall Street, después de que el mercado encontró el lado positivo en el estancamiento electoral en Washington.

El S&P 500 subió 2,2% para su mejor jornada en cinco meses. El índice llegó a tener ganancias del 3,5% antes de que el mercado perdiera algo de ímpetu hacia el final de la sesión. Ese mismo retroceso le costó más de 450 puntos al promedio industrial Dow Jones, que de cualquier forma cerró con un incremento de 360 unidades.

El Nasdaq se destacó con su mejor sesión en más de seis meses, después de que los inversionistas ratificaron su confianza en las acciones tecnológicas. Las aseguradoras de salud también tuvieron un excelente desempeño a medida que se disipan las posibilidades de un cambio radical en la industria.

El destino de la presidencia de Estados Unidos sigue sin decidirse debido a que ni el mandatario Donald Trump ni el candidato demócrata Joe Biden han asegurado los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para la victoria. Pero luego de una turbulenta sesión nocturna en los mercados globales, en la que Trump declaró un triunfo prematuro, Wall Street operó como si el ocupante de la Casa Blanca fuera un factor secundario.

Los analistas señalaron que las ganancias son resultado de que los mercados se enfocaron en los beneficios de que el control político del país continúe dividido entre demócratas y republicanos. Con los republicanos cada vez más cerca de retener el control del Senado, se disiparon las posibilidades de un aumento de impuestos y mayores regulaciones a los comercios que anticipaban los inversionistas en caso de que los demócratas hubieran asegurado una barrida electoral. Sin embargo, también luce poco probable que se apruebe el enorme paquete de estímulos a la economía que muchos en Wall Street aseguran que es necesario.

“La primera información que está digiriendo la gente es que un gobierno dividido está bien, y podemos lidiar con esto”, dijo Melda Megen, subdirectora global de inversiones en Columbia Threadneedle. “No se prevén grandes cambios en el horizonte político”.

El S&P 500 sumó 74,42 enteros y cerró en 3.443,44. El Dow ganó 367,63 puntos, o 1,3%, y se estableció en 27.847,66. El Nasdaq subió 430,21 puntos, o 3,9%, estacionándose en 11.590,78.

Algunas de las mayores fluctuaciones en el mercado durante la noche se registraron en los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense, que habían subido previamente ante la creciente expectativa de un enorme estímulo económico.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años varió del 0,88% la tarde del martes a 0,94% a la hora del cierre de casillas. Posteriormente se desplomó a 0,75% cuando Trump se atribuyó prematuramente la victoria en varios estados clave, los republicanos conservaron importantes escaños en el Senado y se recibieron un par de reportes económicos con resultados por debajo de las expectativas. El rendimiento cayó a 0,76% en las operaciones vespertinas.

___

Los periodistas de AP David McHugh, Danica Kirka y Elaine Kurtenbach contribuyeron a este despacho.