Guatemala lanza gran operativo contra extorsiones

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades de Guatemala lanzaron este miércoles un operativo en tres departamentos del país para combatir las extorsiones, principalmente encabezadas por las violentas pandillas, informó el jefe de información y prensa de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón.

El funcionario explicó que se realizaron 20 allanamientos en los departamentos (provincias) de Guatemala, donde está la capital, Jalapa y Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

"El objetivo es la búsqueda de indicios y posibles aprehensiones" de integrantes de estas mafias del crimen organizado, agregó Pantaleón, tras comentar que se registraron las primeras nueve detenciones.

En Guatemala operan las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, acusadas de extorsionar a comerciantes y transportistas, así como de sicariato y narcotráfico.

Datos oficiales indican que el narcotráfico y las pandillas provocan casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.

El presidente Alejando Giammattei propuso impulsar en el Congreso la tipificación de las pandillas como grupos terroristas, aunque aún no ha concretado el planteamiento.

ec/mas/lda