Dinamarca desea sacrificar 15 millones de visones por COVID

Compartir
Compartir articulo

COPENHAGUE (AP) — El gobierno de Dinamarca desea sacrificar a los 15 millones de visones que hay en criaderos daneses para disminuir el riesgo de que retransmitan el coronavirus a humanos, dijo el miércoles la primera ministra Mette Frederiksen.

La funcionaria señaló que un informe de una agencia gubernamental que mapea al coronavirus en Dinamarca muestra que había una mutación en el virus detectado en 12 personas infectadas por visones en el norte del país. El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la mitad de los 783 casos de COVID-19 en humanos en el norte de Dinamarca “están relacionados” con visones.

“Es muy, muy grave”, señaló Frederiksen. “Así, el virus mutado en los visones puede tener consecuencias devastadoras a nivel mundial”.

Dinamarca es uno de los principales exportadores de piel de visón, con una producción calculada en 17 millones de pieles por año. Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1.500 criadores daneses, representa 40% de la producción mundial de visón. La mayor parte de sus exportaciones van a China y Hong Kong.

Según cifras gubernamentales, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta 5.000 millones de coronas (785 millones de dólares). El jefe de la policía nacional, Thorkild Fogde, dijo que “debería hacerse lo más pronto posible”.

La ministra de Alimentación, Mogens Jensen, dijo que 207 criaderos ya estaban infectados, un incremento con respecto a los 41 del mes pasado, y la enfermedad se ha propagado a toda la península occidental de Jutlandia.

El mes pasado, Dinamarca comenzó a sacrificar a millones de visones en el norte del país. El gobierno ha prometido compensar a los criadores.

El país acumula 50.530 casos confirmados de COVID-19 y 729 decesos.

Un total de 207 de los 1.139 criaderos de pieles en Dinamarca han resultado infectados de COVID-19, lo cual impulsó a las autoridades a efectuar el anuncio. A consecuencia de ello, millones de visones serán sacrificados.

El grupo de bienestar animal Humane Society International (HSI) elogió a la primera ministra por adoptar “una medida tan esencial con bases científicas para proteger a los ciudadanos daneses”, y manifestó confianza en que la pérdida de tantos visones por el coronavirus saque a los criadores del negocio.

“Aunque la muerte de millones de visones —sacrificados por el COVID-19 o para quitarles la piel— es una tragedia para el bienestar animal, los criadores tendrán ahora una oportunidad clara de alejarse de esta industria cruel y moribunda, y elegir un sustento más humano y sostenible”, dijo la portavoz de HSI para Europa, Joanna Swabe.