Juicio a acusados de atentados contra Charlie Hebdo en París se aplaza por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El juicio de los atentados de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo se ha aplazado hasta la próxima semana después de que otros dos acusados contrajeran el coronavirus, informó en la madrugada del lunes un abogado.

Después de que el sábado diera positivo al coronavirus el principal acusado Ali Riza Polat, los otros nueve acusados fueron sometidos a pruebas de diagnóstico este fin de semana.

"Dado que los protocolos sanitarios en vigor contemplan un aislamiento tanto de los casos positivos como de los contactos, la audiencia no podrá reanudarse esta semana", según un correo que el presidente del tribunal especial envió a los abogados de la defensa y de la acusación civil.

Tras el resultado del test de Ali Riza Polat, el presidente del tribunal había anunciado el sábado la suspensión del proceso hasta el martes, aunque la reanudación dependía de los resultados de las otras pruebas.

Los acusados que han dado positivo, y los otros dos que dieron negativo pero "considerados como casos de contacto", están actualmente detenidos en la cárcel de la Santé, en París, según el correo.

En el caso del resto de acusados, los resultados serán conocidos este lunes, agrega el presidente del tribunal.

El aplazamiento de las audiencias de al menos una semana perturbará el calendario que preveía el final de los alegatos de la acusación civil, que empezaron el jueves, así como los alegatos finales de los abogados generales, inicialmente previstos para el miércoles y el jueves próximos.

Los abogados de la defensa iban a presentar sus alegatos los días 6, 9, 10 y 11 de noviembre y el veredicto estaba previsto para el viernes 13 de noviembre.

Desde el 2 de septiembre, 14 personas --tres de ellas en ausencia-- están siendo juzgadas en París por haber brindado apoyo logístico a los autores del atentado contra Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero de 2015 y que le costó la vida a 12 de sus colaboradores.

Los autores materiales del ataque fueron abatidos por la policía el 9 de enero en una imprenta al noreste de París en la que se habían atrincherado.

Después de dos meses de proceso, cerca de 150 testigos y expertos se han sucedido en el tribunal, que está siendo filmado por los archivos de la justicia, lo que constituye un hecho inédito en materia terrorista, y sometido a una fuerte vigilancia policial.

bl/tib/ao/af