Senegal niega el saldo de 140 muertos en un naufragio de barco de migrantes

Compartir
Compartir articulo

El gobierno senegalés cuestionó el viernes el saldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tras un naufragio que habría provocado 140 muertos al comienzo de la semana y estimó que esta información "carece de fundamento".

"Los servicios competentes del Estado recuperaron seis cuerpos sin vida recogidos por un pesquero privado", precisa el ministerio del Interior en un comunicado, que recuerda que "los servicios de socorrismo salvaron respectivamente a 51 y 40 personas" en "accidentes en el mar ocurridos el 22 de octubre y en la noche del 25 al 26 de octubre".

Esta declaración contradice la información proporcionada el jueves por la OIM que, basándose en declaraciones de las comunidades locales, estima que 140 personas de las 200 que iban a bordo murieron.

Esa información "carece de fundamento", replica el ministerio, que asegura que "no se han establecido, por el momento, muertes por estos hechos".

No se ha podido contactar con las oficinas de la OIM en África Central y Occidental para obtener una reacción.

Esta semana el portavoz del gobierno senegalés, Ndeye Ticke Ndiaye Diop, reconoció un aumento en las salidas de embarcaciones de migrantes desde el país.

Migrantes del oeste de África, que quieren llegar a Europa a toda costa, optaron en los últimos años por zarpar hacia el archipiélago español de las Islas Canarias, situado a más de cien kilómetros de la costa africana más cercana.

Es un viaje peligroso. Entre el 1 de enero y el 17 de septiembre, al menos 251 personas murieron en el mar intentando realizar la travesía, según la OIM. En todo 2019 hubo 210 migrantes muertos.

eml/els/ob/erl/rsr