N.Zelanda.- La primera minstra de Nueva Zelanda pacta una coalición con los Verdes a pesar de su mayoría electoral

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha decidido cerrar este sábado un acuerdo de coalición de Gobierno entre su partido Laborista y los Verdes a pesar de que su gran victoria en las elecciones de este mes le permitía guiar el país en solitario.

Los Laboristas van a ganar con seguridad 64 de los 120 escaños del Parlamento, según todas las estimaciones resultados definitivos de las elecciones, que se darán a conocer el próximo 6 de noviembre. A pesar de esta mayoría, Ardern ha anunciado este sábado "un acuerdo de cooperación" con los Verdes para cimentar todavía más el Ejecutivo.

"Este acuerdo va a garantizar a los neozelandeses un Gobierno laborista estable y fuerte durante los próximos tres años", ha explicado la primera ministra, que cederá a los líderes del partido Verde dos carteras fuera del grupo principal de ministerios.

Así, Marama Davidson se convertirá en nueva ministra para la Prevención de la Violencia Sexual y Familiar, mientras que James Shaw mantendrá su cargo como ministro del Cambio Climático.

Davidson ha anunciado su intención de mantener a los Verdes como "un socio productivo" del Gobierno para "acelerar las políticas contra la pobreza y por el medio ambiente", según ha declarado a través de un comunicado recogido por el 'New Zealand Herald'.