Nueva York cambia reglas de cuarentena por coronavirus para ingreso al estado

Foto de archivo. El gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo llega para la inauguración de la estatua de la Madre Cabrini en la Ciudad de Nueva York, EEUU, 12 de octubre de 2020. REUTERS/Carlo Allegri
Foto de archivo. El gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo llega para la inauguración de la estatua de la Madre Cabrini en la Ciudad de Nueva York, EEUU, 12 de octubre de 2020. REUTERS/Carlo Allegri

NUEVA YORK (Reuters) - La mayoría de las personas que lleguen al estado de Nueva York deberán hacer cuarentena por al menos tres días y luego demostrar que dan negativo en las pruebas de coronavirus antes de circular libremente, anunció el sábado el gobernador Andrew Cuomo.

El requisito no se aplicará a los residentes de los estados vecinos de Connecticut, Pennsylvania y Nueva Jersey, dijo Cuomo a los reporteros, y habrá diferentes reglas para los neoyorquinos que salgan del estado por menos de 24 horas.

También se requerirá a las personas que den negativo en pruebas tres días antes de dirigirse a Nueva York, dijo el gobernador.

Si la segunda prueba realizada al menos cuatro días después de la llegada también es negativa, la persona estará "libre para hacer sus cosas con normalidad", dijo Cuomo. Si es positivo, la persona deberá seguir en cuarentena.

Los neoyorquinos que regresen al estado a las 24 horas de salir deben realizar una prueba dentro de los cuatro días de su retorno, dijo Cuomo. Si salen del estado más de 24 horas, entonces se aplicarán las reglas generales.

Las nuevas reglas reemplazan un sistema previo bajo el cual las personas que llegaban al estado desde una creciente lista de estados con brotes de coronavirus debían hacer cuarentena en una casa u hotel por 14 días, más allá de los resultados de cualquier prueba.

Este año Nueva York enfrentó uno de los brotes más mortíferos de coronavirus pero ahora tiene una de las tasas de positividad más bajas entre todos los estados del país, mientras que los casos aumentan en otras regiones.

(Reporte de Jonathan Allen; editado por Gabriel Burin)