La extrema derecha danesa quiere volver a publicar las caricaturas de Mahoma

Un partido de extrema derecha danés anunció la puesta en marcha de una campaña para publicar en la prensa caricaturas que representan al profeta Mahoma y que un maestro francés había mostrado en clase unos días antes de su asesinato.

"El asesinato de Samuel Paty es el origen de la campaña por la que queremos apoyar a su familia y la lucha por la libertad de expresión", afirmó el viernes a la AFP Pernille Vermund, presidenta del partido anti-inmigración Nye Borgerlige (Nueva Derecha), que ocupa cuatro de los 179 escaños del parlamento danés.

En su sitio web, la formación política lanzó una colecta para "publicar anuncios con los dibujos de Charlie Hebdo en los periódicos daneses".

En los medios de comunicación daneses, donde las caricaturas no se han vuelto a publicar recientemente, la campaña suscitó reacciones variadas.

"En @EkstraBladet nos posicionaremos sobre el anuncio de @NyeBorgerlige cuando lo veamos. No antes", dijo en Twitter el redactor jefe de este tabloide, Poul Madsen. "Condenamos el terrorismo musulmán y apoyamos a Francia al 100 %, a las personas asesinadas y a la libertad de expresión, pero siempre respetando a nuestros trabajadores", añadió.

"No estoy del todo segura de que vaya a publicarse, pero como política tengo la obligación de comprometerme para que los desarrollos en la sociedad estén a favor de una mayor libertad de expresión, no menos", declaró la diputada Vermund.

La primera publicación de estas caricaturas hace 15 años por el diario danés Jyllands Posten provocó la cólera de numerosos musulmanes en el mundo y violentas manifestaciones contra Dinamarca.

El islam en su interpretación estricta prohíbe cualquier representación de Mahoma.

El semanario satírico francés Charlie Hebdo, al igual que otros periódicos europeos, los publicó en 2006 para defender la libertad de prensa. En 2015, Charlie Hebdo fue blanco de un ataque yihadista que causó la muerte de 12 periodistas y caricaturistas del semanario.

cbw/hdy/jhd/mab/mar