Irlanda, Inglaterra y Francia se disputan el Seis Naciones en la última fecha

Última jornada decisiva: Irlanda, Inglaterra y Francia pueden ganar el Torneo de las Seis Naciones en la última fecha, que tiene lugar el sábado, con el choque entre el XV del Trébol y el XV de Francia como duelo estelar.

. Francia - Irlanda (20H05 GMT)

Es el enfrentamiento de esta última jornada. Irlanda se puso al frente de la clasificación el sábado al imponerse a Italia (50-17) en Dublín, en un partido atrasado de la penúltima jornada. Con 14 puntos, el XV del Trébol cuenta con uno de ventaja sobre los ingleses, segundos, y los franceses, terceros, antes de la cita en el Stade France, donde el pilar Cian Healy celebrará sus 100 partidos.

Un triunfo bonificado sobre los 'Bleus' y el trofeo, perdido el año pasado en favor de los galeses, volverá a manos irlandesas. Pero conseguir ese resultado en el recinto de Saint Denis, aunque sea a puerta cerrada, no tiene nada de trámite. Porque los compañeros de Charles Ollivon dieron una buena impresión en el encuentro de preparación frente al XV del Puerro (38-21), anotando cinco 'tries'. Francia no lograba tantos desde hacía cinco años. De ahí que haya aumentado la ambición.

Pero con una victoria bonificada, los 'Bleus' no tendrían asegurado su primer Seis Naciones desde 2010. No obstante, el mensaje dirigido a los jugadores fue claro. "Tenemos tantas opciones de ganar el Torneo como Irlanda e Inglaterra en esta última ronda", aseguró su mánager Raphaël Ibañez.

. Italia - Inglaterra (16H45 GMT)

Sobre el papel, el XV de la Rosa parece ser el equipo con más opciones de llevarse la copa a casa, por primera vez desde 2017. Los vigentes subcampeones del mundo se desplazan a Roma, donde el medio scrum Ben Youngs disputará su 100º partido, para chocar con la modesta selección italiana, última en la clasificación con cero puntos.

Cualquier resultado que no sea un triunfo bonificado de los compañeros de Owen Farrell sería una enorme sorpresa ante la 'Nazionale', abonada a la cuchara de madera en las cuatro últimas ediciones. No obstante, los ingleses no han disfrutado de una preparación adecuada antes de su primer partido desde el 7 de marzo y la victoria sobre Gales (33-30).

El partido amistoso que debían disputar ante los Barbarians, previsto el domingo pasado en Londres, fue anulado porque los jugadores de los Barbarians no respetaron los protocolos sanitarios por el coronavirus.

. Gales - Escocia (14H15 GMT)

El XV del Puerro, vigente campeón, juega por evitar una penúltima posición que causaría estupor. Un puesto que solo ha ocupado una vez en los últimos doce años (2017). Los compañeros de Alun Wyn Jones, que jugará su 149º partido internacional y batirá el récord del neozelandés Richie McCaw, deben ganar al XV del Cardo, que les saca tres puntos (10). Los escoceses recuperan a su fullback Stuart Hogg y al apertura Finn Russell, sus dos mejores jugadores, para soñar con subir al podio, que todavía es posible para ellos. Sería solo la tercera vez en diez años.

ll/mca/jr/dif/gh