IAG reduce su base de costes y pide un sistema de test de COVID para los viajes

FOTO DE ARCHIVO: Un Boeing 747 de British Airways sobrevuela el aeropuerto de Londres Heathrow, en Londres, Reino Unido, el 8 de octubre de 2020. REUTERS/Toby Melville
FOTO DE ARCHIVO: Un Boeing 747 de British Airways sobrevuela el aeropuerto de Londres Heathrow, en Londres, Reino Unido, el 8 de octubre de 2020. REUTERS/Toby Melville

LONDRES, 30 oct (Reuters) - IAG, propietario de British Airways e Iberia, dijo el viernes que está bajando su base de costes, y el nuevo consejero delegado del grupo angloespañol de aerolíneas continuará con la política de su predecesor de eliminar puestos de trabajo y reducir costes de proveedores para sobrevivir al colapso de la industria de viajes.

IAG también aprovechó su comunicado sobre resultados trimestrales del viernes para pedir a los Estados que adopten sistemas de test de COVID-19 antes de la salida de los vuelos, a fin de permitir la continuidad de los viajes durante la segunda ola de contagios que ha traído de vuelta los confinamientos a Europa.

"Instamos a los Gobiernos a que adopten procedimientos para realizar test antes de las salidas de los vuelos (...) y que también contemplen la opción de realizar pruebas posteriores a los vuelos para eximir a los pasajeros de las cuarentenas cuando procedan de países con elevadas tasas de contagio", dijo Luis Gallego, consejero delegado de IAG, en un comunicado.

IAG dijo que ha recortado los costes operativos en el tercer trimestre en un 54% con respecto a los planes originales, hasta un total de 205 millones de euros semanales, una medida clave para la supervivencia de las aerolíneas durante un invierno en el que se realizarán muy pocos viajes.

"El Grupo ha realizado importantes avances en la reestructuración y seguimos reduciendo nuestra base de costes y aumentando la proporción de nuestros costes variables", dijo Gallego.

El nuevo consejero delegado de IAG sustituyó en el cargo a Willie Walsh en septiembre, después de que el grupo se asegurase 2.740 millones de euros en una ampliación de capital dirigida a accionistas para reforzar sus finanzas durante la pandemia.

El grupo de aerolíneas angloespañol, que también es dueño de Aer Lingus y Vueling, anunció el viernes más detalles de sus resultados del período julio-septiembre tras haber comunicado la semana pasada una pérdida trimestral de 1.300 millones de euros, peor de lo esperado.

IAG dijo que la pérdida operativa total del trimestre fue de 1.918 millones de euros, incluidas las partidas excepcionales relacionadas con las coberturas de combustible más los costes de reestructuración de British Airways y Aer Lingus, cuyas plantillas se han reducido en 10.000 personas, con especial incidencia en BA.

"En cuanto a mis prioridades, creo que en primer lugar tenemos que continuar con el proceso de reestructuración que tenemos en marcha, tenemos que seguir reduciendo nuestra base de costes", dijo Luis Gallego el viernes en una conferencia telefónica con los medios de comunicación.

(Información de Sarah Young; editado por Kate Holton; editado en español por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Te Recomendamos