En la escuela de imanes en Francia se aprende "a la francesa"

"Estudiar en Francia es fundamental para combatir el radicalismo". En una localidad del centro de Francia, una de las pocas escuelas de imanes del país forma a religiosos musulmanes "a la francesa", un plan que el presidente Emmanuel Macron pretende desarrollar.

"Es la primera de las reglas", dice Yasser Hobass, escribiendo en la pizarra "libertad de expresión" entre los principios que "rigen la ciudad", que el profesor ha pedido enumerar.

En el aula, ocho hombres y cuatro mujeres copian la lista, completada por "consulta del pueblo", laicismo o justicia.

"Aquí, se aprenden las particularidades de Francia, que debemos respetar", explica a la AFP Yasser, de 31 años, estudiante de tercero y último año de estudios de imanato.

Nacido en Francia metropolitana, pero con origen de Isla Mauricio, el alumno de barba negra escogió el país galo para continuar su aprendizaje. Entre prados y bosques de pinos, en la minúscula aldea de Saint-Léger-de-Fougeret, cerca de Nevers, se encuentra su escuela, el Instituto Europeo de Ciencias Humanas (IESH, por sus siglas en francés).

El establecimiento de unos 200 estudiantes fue el primero de este tipo que surgió Francia, en 1992, bajo la presidencia de François Miterrand que ya quería favorecer una formación "a la francesa". Un credo recuperado por Emmanuel Macron, que busca crear una certificación para la enseñanza de los imanes en el marco de su ley contra el "separatismo".

"Transmitiendo los mismos valores que en Francia, se puede combatir el radicalismo", continúa Yasser. Entre ellas, "la libertad de expresión es primordial", insiste, incluso si se trata de difundir caricaturas del profeta Mahoma. "Todo el mundo debe poder publicarlas", zanja.

- "Los imanes extranjeros desfasados" -

De todas formas, "no hay que ser violento por una caricatura", añade Iman, una joven 26 años con el cabello cubierto por un velo, que quiere ser profesora de teología.

"El profeta fue insultado más de una vez, pero jamás fue violento", añade la estudiante.

Originaria de Marruecos, "pero francesa", Iman no dudó entre una formación "allí y aquí". "Quería una formación francesa en Francia, para evitar cualquier radicalización", explica.

También fue para "desmontar el discurso radical" que Abderahmane Barboucha, de 23 años, quiso "estudiar en Francia". "Es fundamental: no se puede estar desconectado del contexto", dice el joven, vestido con vaqueros y deportivas a la moda.

"Para ser un imán en Francia, hay que conocer la Constitución, la libertad de expresión, el laicismo...", reitera Edin Dia, profesor del curso "Instituciones republicanas". "Aquí se forman imanes de paz, conscientes de vivir aquí", asegura.

"Un imán que ejerce en Francia debe ser formado en Francia", sostiene Larabi Becheri, decano del IESH para quien los imanes extranjeros están "desfasados". Trescientos imanes son "enviados" por Turquía, Marruecos y Argelia a las cerca de 2.500 mezquitas del territorio francés.

"Ya era hora que el presidente de la República proponga certificar la formación de los imanes", estima Becheri, quien "espera" formar parte de las escuelas que serán certificadas.

Para esto, el decano destaca su "independencia".

La escuela está autofinanciada en un 80-85%, a lo que se suman las donaciones de las mezquitas. El decano acepta los subsidios del extranjero, principalmente de los países del Golfo, pero "únicamente" para proyectos de construcción y "si no están condicionados a un derecho de supervisión del programa".

El IESH de Morvan es independiente del otro IESH, situado en Saint-Denis, cerca de París, actualmente bajo una investigación sobre su financiación.

"No hacemos política", afirma Becheri, que reconoce que su instituto nació en 1992 "de una idea" de la Unión de Organizaciones Islámicas en Francia (UOIF). Convertida en Musulmanes de Francia, la UOIF proviene de los Hermanos Musulmanes, calificados de "terroristas" por Arabia Saudita.

Pero "no hay Hermanos Musulmanes aquí", garantiza Becheri. "Pedimos a nuestros profesores una recomendación de una institución reconocida como una mezquita o una federación", asegura.

lv/fga/fka/ia/bc/es

Te Recomendamos