El banco español BBVA reduce ligeramente beneficios en el tercer trimestre

Compartir
Compartir articulo

El segundo banco español BBVA registró un beneficio neto de 1.141 millones de euros (unos 1.330 millones de dólares) en el tercer trimestre, un resultado que superó las expectativas a pesar de suponer un retroceso del 6,8% respecto al año anterior.

Los analistas interrogados por el proveedor de informaciones financieras Factset habían pronosticado un resultado neto de 749 millones de euros (876 millones de dólares).

Los beneficios están impulsados especialmente por las operaciones financieras (372 millones de euros, 434 millones de dólares), que compensaron el impacto de la pandemia del covid-19 en los balances de la entidad.

El producto neto bancario, que equivale a la facturación, reculó un 8% a los 4.109 millones de euros (4.800 millones de dólares), si bien el BBVA asegura haber constatado "una recuperación de la actividad minorista en todas las geografías".

Aun así, en los nueve primeros meses del año, sus cuentas siguen en negativo, con unas pérdidas netas de 15 millones de euros (17,5 millones de dólares).

Esta pérdida se debe principalmente a la revisión a la baja del valor de la filial estadounidense de BBVA, inscrita en los balances desde finales del primer trimestre por un monto de 2.000 millones de euros (2.335 millones de dólares).

Como consecuencia "del deterioro de las perspectivas macroeconómicas", BBVA se vio obligada a depreciar activos financieros por un monto total de 5.000 millones de euros (5.840 millones de dólares) en lo que va de 2020.

Las provisiones apartadas para hacer frente al posible impago de créditos se elevaban a finales de septiembre a 858 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares), lo que supone un aumento del 113% respecto al mismo periodo del año anterior.

Segundo banco español, el BBVA tiene una fuerte presencia en México, Estados Unidos, Turquía, Argentina, Colombia o Perú.

El mercado mexicano, impulsado por un notable crecimiento de la cartera mayorista del banco, aporta un 45% del beneficio registrado en los primeros nueve meses del año, por un 19% de Turquía y un 16% de España.

emi/dbh/es