La economía alemana crece 8,2% en el tercer trimestre

Compartir
Compartir articulo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció un 8,2% en el tercer trimestre, tras el desplome de primavera debido a la pandemia de covid-19, según una primera estimación publicada el viernes por el instituto Destatis.

Este crecimiento, el mayor desde la reunificación alemana en 1990, se produce tras una histórica caída del PIB de 9,7% en el segundo trimestre, cuando el covid-19 golpeaba ya en todo el mundo.

"La economía alemana volvió a crecer, tras su caída histórica en el segundo trimestre", comenta el organismo estadístico. En un año, el PIB sigue a la baja, en 4,3%.

Como consecuencia de esto, Alemania apuesta ahora a una recesión menos fuerte de lo previsto para 2020, de -5,5%,en vez del -5,8% anticipado en septiembre, anunció en paralelo el ministerio de Economía.

Berlín anticipa luego un crecimiento del PIB de 4,4% en 2021 y de 3,5% en 2022, lo que permitiría un retorno a la dinámica existente "antes de la crisis".

"La economía alemana es capaz de crecer en condiciones de pandemia", se congratuló ante la prensa el ministro de Economía Peter Altmaier

Alemania, que durante noviembre tendrá nuevas restricciones drásticas, cuenta por ejemplo con las medidas de apoyo a los sectores más afectados y la recuperación de la actividad en Asia, para amortiguar un segundo golpe.

En todo caso, el país vivirá un mes de noviembre con una especie de confinamiento "reducido": bares, restaurantes, actividades culturales y de ocio van a cerrar el lunes hasta diciembre, y las permanencias turísticas en los hoteles estarán prohibidas.

Pero estas medidas tendrán un efecto "asumible" sobre la economía, según el gobierno, que afirma estar "mejor preparado" que en la primera ola epidémica.

Sin embargo, "una nueva aceleración de la epidemia constituiría un riesgo serio para el proceso de recuperación", advirtió el ministerio de Economía.

En medición interanual, el PIB del tercer trimestre continúa en baja de 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado, una señal de que la pandemia continúa afectando a la primera economía de la zona euro.

"Este nuevo confinamiento no afecta a la industria, pero el cierre de los servicios durante cuatro semanas corre el riesgo de incrementar el desempleo", asegura Carsten Brzeski, analista de ING.

Un millón de puestos de trabajo podrían desaparecer en las pequeñas y medianas empresas, según un estudio del banco público KFW.

Y ya hay masivos planes de supresión de empleo en grandes grupos, como Lufthansa (hasta 30.000 empleos), TUI (8.000), o BMW (6.000).

fcz/smk/etr/mar-bc-me/es