Desempleo en Colombia cede en septiembre en "posconfinamiento", pero impacta más a mujeres

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) - El desempleo en Colombia registró una disminución en septiembre frente al mes anterior por el levantamiento de un prolongado confinamiento para contener la pandemia de coronavirus, aunque las cifras mostraron un fuerte impacto sobre las mujeres, informó el viernes el Gobierno.

La tasa de desempleo en las zonas urbanas -en donde se concentran cerca de dos tercios de los puestos de trabajo- se situó en un 18,3% en el noveno mes, en comparación con el 19,6% que marcó en agosto.

Sin embargo, la cifra se situó muy por encima del 10,1% que registró en septiembre del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En una medida más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye el área rural-, alcanzó un 15,8% en septiembre, frente a un 16,8% en agosto, pero superior al 10,2% en el noveno mes de 2019.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que las cifras laborales exhiben una mejora en medio del contagio de COVID-19, que llevó el desempleo hasta un máximo histórico de 24,9% en junio.

No obstante, la población ocupada en septiembre se contrajo en dos millones de personas. Al cierre del noveno mes el país sudamericano de 50 millones de habitantes contabilizó 20,2 millones de personas empleadas y 3,8 millones de desempleadas.

"Ha habido una corrección importante del mercado laboral no tanto por la creación de nuevos puestos de trabajo, sino por contracciones menos importantes a lo largo de lo que ha sucedido desde el mes de marzo, cuando iniciaron las medidas de confinamiento en el país", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario destacó que por cada hombre que perdió su trabajo, 2,2 mujeres salieron de la ocupación en septiembre.

Las mayores pérdidas de puestos de trabajo se concentraron en las actividades de administración pública, de los sectores de defensa, educación, salud, así como del área de alojamientos y servicios de comida y actividades profesionales científicas técnicas.

El Gobierno estima que la economía colombiana se contraerá este año un 5,5%, una proyección conservadora frente a la de analistas y el propio Banco Central, que esperan una caída de entre 6% y 10%. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)