Chevron reporta utilidad trimestral tras drástico recorte de gastos y mejores precios del crudo

Por Jennifer Hiller

HOUSTON, 30 oct (Reuters) - Chevron Corp reportó el viernes una utilidad ajustada trimestral, ya que los precios del petróleo se recuperaron desde los mínimos de la primavera boreal y sus recortes de gastos beneficiaron los resultados operativos.

Chevron y sus pares han estado reduciendo sus presupuestos ante el colapso de la demanda y de los precios del barril, que cotizan con un descenso de 40% desde comienzos del año.

El segundo mayor productor de petróleo de Estados Unidos registró una ganancia de 201 millones de dólares, o 11 centavos de dólar por acción, en la lectura que excluye ítems extraordinarios.

La cifra se compara con una utilidad de 2.900 millones de dólares, o 1,15 dólares por acción, en el mismo periodo del año pasado. La pérdida neta incluyendo el efecto de depreciaciones cambiarias y otros cargos se situó en 207 millones de dólares.

El presidente financiero de Chevron, Pierre Breber, dijo que era demasiado pronto para afirmar que lo peor de la crisis de la demanda de crudo relacionada con la pandemia de coronavirus ya ha terminado.

El panorama para el consumo de energía "depende del momento en que el mundo -Estados Unidos y otros países- podrá controlar la pandemia y las actividades se reanuden. No sabemos cuándo sucederá eso", declaró.

Chevron está cerca de finalizar una complicada reestructuración de sus operaciones para reflejar el periodo de precios bajos del petróleo, dijo Breber. El proceso reducirá su hasta un 15% de su personal de 45.000 empleados.

A pesar de menores volúmenes, la empresa reportó una modesta ganancia operativa en producción de gas, petróleo y refinación al recortar sus gastos en 12% y la inversión en nuevos proyectos en 48%, lo que excluyó adquisiciones, en cifras comparables con el mismo periodo del año anterior.

Estas medidas ayudaron a compensar por los precios más bajos del combustible. La producción de gas y petróleo de Chevron en el tercer trimestre cayó un 7% en relación con un año atrás, después de ventas de activos, reducciones de actividad por el derrumbe del barril y acuerdos contractuales. (Reporte de Jennifer Hiller en Houston. Editado en español por Marion Giraldo)

Te Recomendamos