Barril cae por preocupaciones sobre demanda, sufre segunda baja mensual seguida

Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo a las afueras de Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann
Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo a las afueras de Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann

Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK, 30 oct (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron el viernes y registraron una segunda baja mensual consecutiva, ya que el alza de casos de COVID-19 en Europa y Estados Unidos aumentó las preocupaciones sobre el consumo de combustible.

* El crudo Brent bajó 19 centavos, a 37,46 dólares el barril, tras tocar un mínimo de cinco meses de 36,54 dólares en la víspera. El contrato Brent de diciembre venció el viernes y el de enero se negoció con baja de 32 centavos.

* Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdió 38 centavos, a 35,79 dólares el barril, tras caer a su nivel más bajo desde junio en la rueda previa en 34,92 dólares.

* El WTI se desplomó un 11% en el mes, mientras que el Brent se derrumbó un 10%.

* Líderes en Francia y Alemania ordenaron a sus países volver a los confinamientos, ya que una segunda ola de infecciones de coronavirus amenazaba con abrumar a Europa antes del invierno boreal.

* Estados Unidos también enfrenta un surgimiento de los casos, superando su récord de un día en nuevos contagios.

* "Muchos países con alto consumo de petróleo... experimentan niveles de infección que ni siquiera tuvieron durante la primera ola", dijo Paola Rodriguez-Masiu, analista senior de mercados de crudo de Rystad Energy. "Estos niveles de infección están destinados a afectar la demanda, ya que el tráfico se reducirá al mínimo durante las próximas cuarentenas".

* Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, habían planeado aumentar la producción en 2 millones de barriles por día (bpd) en enero.

* Sin embargo, Arabia Saudita y Rusia están a favor de mantener la reducción de producción actual del grupo de alrededor de 7,7 millones de bpd hasta el próximo año debido a las restricciones en Europa y el aumento del bombeo en Libia.

(Reporte de Stephanie Kelly, Reporte adicional de Shadia Nasralla y Florence Tan, Editado en Español por Javier Leira y Manuel Farías)