Al-Khelaifi es absuelto y Valcke se libra de pena de prisión en caso de derechos televisivos

Compartir
Compartir articulo

El presidente de beIN Media y del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi, fue absuelto este viernes en un caso de derechos de televisión, mientras que el que fuera número dos de la FIFA Jérôme Valcke se libró de la pena de prisión y fue sancionado con 120 días de multa diaria condicional por una acusación secundaria.

"Tras cuatro años de alegaciones sin fundamento, acusaciones ficticias y ataques constantes a mi reputación, la justicia me ha absuelto por completo. El veredicto de hoy es una verdadera victoria", celebró en un comunicado el dirigente catarí, dispensado este viernes de comparecer en el tribunal debido a la situación sanitaria.

En este caso, ambos hombres estaban acusados de haber cerrado un pacto a espaldas de la FIFA, lo que supondría "gestión desleal", con una posible sanción de hasta cinco años de prisión.

Al término de diez días de audiencia en septiembre, la fiscalía solicitó 28 meses de prisión contra Al-Khelaifi, tres años contra Valcke y 30 meses contra un empresario griego, Dinos Deris, que fue absuelto este viernes del cargo de "corrupción privada".

- "No hubo perjuicio" -

En su fallo, los tres magistrados de la Corte Penal Federal de Bellinzona Tribunal consideraron, al igual que la fiscalía, que Valcke vendió su apoyo a beIN a cambio del "uso exclusivo" de una lujosa villa en la Costa Esmeralda sarda, comprada para él por 5 millones de euros (5,8 millones de dólares) a finales de 2013 por una sociedad que fue brevemente propiedad de Al-Khelaifi.

El exsecretario general de la FIFA admitió haber solicitado la ayuda del dirigente catarí para financiar la "Villa Bianca", unos meses antes de la firma en abril de 2014 de un contrato entre beIN y el organismo rector del fútbol mundial para los derechos en el norte de África y Medio Oriente de los Mundiales-2026 y 2030.

Descartando la tesis de la defensa, la corte estimó "difícil de creer" que el acuerdo en torno a la Villa Bianca haya sido "establecido en un ámbito puramente privado", viendo por el contrario un vínculo con los derechos conseguidos por beIN.

Pero los magistrados no podían condenar por "corrupción privada" en este aspecto: la FIFA retiró su denuncia en enero tras un acuerdo con Al Khelaifi, lo que automáticamente conllevó el abandono de este cargo según el derecho suizo vigente en el momento de los hechos.

Quedaba por tanto la acusación de "gestión desleal", que necesita demostrar que el acuerdo entre ambos perjudicó a la FIFA. Sin embargo, "nada indica que la FIFA hubiera podido conseguir un contrato más ventajoso" que el firmado con beIN, opinó la corte.

- Veintena de investigaciones en curso -

Convertido en un gigante mundial de los derechos deportivos, la cadena catarí desembolsó 480 millones de dólares (410 millones de euros) por dos Mundiales, un 60% más que por los Mundiales-2018 y 2022, un contrato calificado por Valcke de "asombroso", "fantástico", "sublime para la FIFA".

En un segundo caso adjunto a la misma audiencia, Valcke fue condenado a 120 días de multa diaria condicional por "falsificación de documentos", pero absuelto del cargo de "corrupción privada", tras haber recibido 1,25 millones de euros (1,45 millones de dólares) por parte de Dinos Deris.

Más allá de la suerte de los tres acusados, este juicio fue un punto de referencia importante para la justicia suiza, que concentra en su territorio a la mayoría de las organizaciones deportivas internacionales, y desde hace cinco años ha abierto una veintena de investigaciones en torno a la FIFA.

cfe/jed/dif/iga-gh/dr