Activos argentinos caen en plaza expectante a mercado cambiario

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. May 9, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo - Recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. May 9, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con pérdidas el viernes ante las persistentes dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina en un marco global oferente por las próximas elecciones presidenciales estadounidenses y los temores al impacto de una nueva ola de COVID-19.

Una reciente licitación de un bono vinculado al dólar (Bonad), por el que se adjudicaron 1.660 millones de dólares con una tasa del 0,10% anual, descomprimió algo la operatoria del mercado cambiario alternativo por el que se consiguen dólares a través de negocios con activos.

"La incertidumbre no cede en un marco donde las expectativas de los inversores se encuentran deterioradas", dijo una correduría, y añadió que ahora "las expectativas se centran en el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Esta semana un funcionario argentino dijo que el país podría solicitar una partida adicional de dinero del FMI en el marco de las renegociaciones de un acuerdo otorgado en 2018.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil operaban con una merma promedio del 0,5%, con lo que acumulan una baja del 2,5% en la semana. El título referencial 'Bonar 30' caía un 0,3%.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan renovaba niveles máximos y subía 19 unidades, a 1.500 puntos básicos, a las 13.00 hora local (1600 GMT), frente a los 1.083 puntos anotados tras un canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares.

* El índice bursátil líder S&P Merval cotizaba con baja del 0,82%, a 44.543,22 unidades, tras ganar un 3,17% en la víspera y derrumbarse 6,8% el miércoles.

* "El cauteloso clima del norte (por Estados Unidos) sin dudas resulta inoportuno para los activos domésticos, toda vez que continúan pesados en un clima de incertidumbre política y económica que sigue activando liquidación de posiciones de operadores para reducir riesgo de carteras", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* El peso interbacario se depreciaba un tenue 0,05% a 78,33/78,34 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central. La entidad monetaria acumula ventas por unos 1.000 millones de dólares de sus reservas en lo que va de octubre para sostener la cotización de la moneda, comentaron operadores.

* "Día a día estamos con el equipo económico viendo cómo evolucionan las cosas" y "los que esperan una devaluación, se van a quedar esperando que eso ocurra", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en declaraciones radiales.

* La moneda en las plazas alternativas se depreciaba, en donde en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) caía un 1,75% a 154 por dólar y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado 'dólar MEP', perdía un 0,89% a 145,3 unidades.

* Por su parte, el peso en la franja marginal se recuperaba un 1,16% a 169/173 por dólar, frente a un valor mínimo histórico de 195 unidades para la venta anotado el pasado viernes.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)