A cinco días para las elecciones, Trump y Biden se lanzan a la conquista del Medio Oeste

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump speaks during a campaign rally at Phoenix Goodyear Airport in Goodyear, Arizona, U.S., October 28, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst
FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump speaks during a campaign rally at Phoenix Goodyear Airport in Goodyear, Arizona, U.S., October 28, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Joseph Ax

30 oct (Reuters) - A las puertas del último fin de semana antes de las elecciones de Estados Unidos el martes 3 de noviembre, el presidente Donald Trump y su contrincante, el demócrata Joe Biden, se lanzarán a la batalla de los estados del Medio Oeste del país, incluyendo Wisconsin, una región donde el azote del coronavirus no ha dado tregua.

El candidato republicano, Trump, tiene previsto hacer un mítin de campaña el viernes en Michigan, Wisconsin y Minnesota, mientras que el demócrata Biden ha planeado paradas en Wisconsin y también en Minnesota, así como en Iowa.

Michigan y Wisconsin fueron dos de los tres estados históricamente industriales y con un arraigo demócrata fuerte que, junto con Pensilvania, viraron hacia Trump por un escaso margen en las elecciones de 2016, dándole una victoria inesperada. Minnesota, que no ha votado por un candidato presidencial republicano desde 1972, es uno de los pocos estados demócratas que Trump está tratando de conquistar este año.

En general, el mapa parece complicado para Trump, que ha seguido por detrás de Biden de manera constante en las encuestas a nivel nacional durante meses debido a la desaprobación generalizada de su gestión de la pandemia. Las encuestas en los estados más cruciales, sin embargo, han mostrado que la carrera está más reñida.

La pandemia, así como un extraordinario nivel de entusiasmo, ha llevado a un número sin precedentes de estadounidenses a votar de forma anticipada. Ya se han emitido más de 80 millones de votos, ya sea por correo o en persona, muchos más de la mitad del número total de votos que se recontaron en 2016, según el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

La gran cantidad de votos por correo hace probable que el ganador en varios estados, incluidos en los principales estados pendulares o bisagra como Pensilvania y Wisconsin, no esté claro el mismo martes por la noche, y las autoridades responsables esperan que el recuento de votos tarde días.

El jueves, un tribunal federal de apelaciones prohibió a los funcionarios electorales de Minnesota implementar un plan para contar los votos recibidos hasta una semana después del día de las elecciones siempre y cuando tuvieran el sello postal del próximo martes.

Trump ha afirmado repetidamente y sin evidencias que las papeletas de voto por correo son susceptibles de fraude. Más recientemente ha argumentado que sólo deben contarse los resultados disponibles en la noche de las elecciones.

Los datos de los votos emitidos de forma anticipada muestran que son muchos más demócratas los que han votado por correo, mientras que se espera que sean los partidarios del partido republicano los que acudan en un mayor número el mismo martes.

(Información de Joseph Ax en Princeton, Nueva Jersey; información adicional de Jeff Mason y Ernest Scheyder en Tampa, Florida; editado por Ross Colvin y Peter Cooney; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)