Telefónica pierde 160 millones de euros en el tercer trimestre debido a pandemia y Argentina

El grupo español Telefónica perdió 160 millones de euros (187 millones de dólares) en el tercer trimestre debido al impacto de la pandemia de covid-19, el deterioro de los negocios en Argentina y la devaluación de las monedas latinoamericanas.

En los primeros nueve meses de 2020, el beneficio neto cayó 60%, a 671 millones de euros (788 millones de dólares).

El efecto de la pandemia sobre la actividad del grupo se traduce en una disminución de los abonos, de las ventas de teléfonos móviles y de los costes de itinerancia, indica el grupo, aún subrayando que en este último periodo "se observa una mejora respecto al trimestre anterior", especialmente en la venta de dispositivos.

La facturación retrocedió un 12% en el tercer trimestre hasta 10.461 millones de euros (unos 12.300 millones de dólares) y en un 10% desde principios de año hasta los 32.167 millones de euros (unos 37.800 millones de dólares).

Los mercados más impactados por el virus son América Latina y España, seguidos por Brasil y Reino Unido, mientras que el efecto en Alemania fue limitado.

Las cuentas del grupo se ven repercutidas por la depreciación de las monedas latinoamericanas con respecto al euro, también consecuencia de la volatibilidad económica provocada por la pandemia.

Este fenómmeno tuvo un impacto negativo de 358 millones de euros (unos 421 millones de dólares) en el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), según el comunicado.

Además, los resultados se ven lastrados también por el deterioro del mercado argentino que, según Telefónica, supone una caída de 785 millones de euros (unos 923 millones de dólares) en el OIBDA.

A lo largo del tercer trimestre, la multinacional española comenzó a activar su red 5G en Reino Unido, España, Brasil y Alemania.

El grupo, que en 2019 impulsó un ambicioso plan de reestructuración en España, redujo en un 4,5% sus efectivos en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone casi 114.000 empleados menos.

emi/dbh/zm

Te Recomendamos