Serbia.- El Parlamento de Serbia aprueba por mayoría el nuevo Gobierno conservador de Ana Brnabic

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Serbia ha aprobado por mayoría este martes la formación de un nuevo Gobierno, que estará encabezado por la primera ministra conservadora del Partido Progresista Serbio (SNS), Ana Brnabic, cuatro meses después de las elecciones generales que se dieron en el país en junio.

Con un total de 227 votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención, el presidente del Parlamento, Ivica Dacic, ha anunciado que Brnabic, la primera mujer primera ministra del país, seguiría en el puesto durante una legislatura más.

Brnabic ha asegurado durante su intervención antes de la votación que encabezará un gobierno europeísta y de continuidad política y económica, según recoge el diario local 'Politika'.

La gestión de la nueva Administración versará sobre seis ejes centrales, entre los que se destaca la lucha contra la COVID-19, la "preservación de los intereses vitales del pueblo serbio en Kosovo y Metohija", la lucha contra el crimen organizado y la mafia y la aceleración de las reformas "en nuestro camino europeo".

Tras la votación, los nuevos miembros del gabinete han jurado el cargo, un total de 21 carteras ministeriales y otros dos ministerios sin cartera específica asignada, así como cuatro viceministros, Branislav Nedimovic, Zorana Mihajlovic, Maja Gojkovic y Nebojsa Stefanovic.

En las elecciones del pasado 21 de junio, el conservador SNS del presidente Aleksandr Vucic, se hizo con 188 escaños en el Parlamento del total de 250, según el escrutinio final.

De acuerdo con la Comisión Electoral de Serbia, el SNS logró el 60,65 por ciento de los votos. Sus 188 escaños en la Asamblea Nacional permiten al partido de Vucic formar gobierno sin otras facciones políticas.

El Partido Socialista de Dacic recibió, por contra, el 10,38 por ciento de los apoyos, lo que le garantiza 32 escaños en el Parlamento.

Por su parte, la Unión Patriótica Serbia (SPAS), del exjugador de waterpolo Aleksandar Sapic, logró el 3,83 por ciento de los votos, con lo que sus diputados tendrán 11 escaños.