Petrobras reduce pérdidas a USD 236 millones en 3T

Compartir
Compartir articulo

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este miércoles una reducción de pérdidas en el tercer trimestre de 2020, registrando su tercer resultado negativo seguido derivado del derrumbe económico global por la pandemia del coronavirus.

La firma con sede en Río de Janeiro registró una pérdida neta de 1.546 millones de reales (USD 236 millones) en el período julio-septiembre, muy inferior a las pérdidas de 417 millones de dólares del segundo trimestre y de 9.715 millones de dólares del primer trimestre.

En el tercer trimestre de 2019, la estatal obtuvo ingresos de 2.289 millones de dólares.

El presidente de la compañía, Roberto Castello Branco, afirmó en un comunicado que "la rápida respuesta a la recesión global está empezando a dar resultados".

"Pese a las restricciones impuestas por la pandemia y al ambiente incierto, nuestro desempeño operacional mejoró significativamente por el aumento de la producción de petróleo y gas natural y del factor de utilización de nuestras refinerías y por la fuerte generación de caja", agregó.

Según la compañía, las pérdidas del tercer trimestre se deben a que las ganancias con mayores volúmenes de ventas de petróleo y derivados y mayores precios del Brent fueron más que compensadas por gastos financieros" y a que tuvo otros "gastos no recurrentes".

El tercer trimestre estuvo marcado además por la recuperación de la demanda de derivados de petróleo en Brasil, con un aumento del 18% en relación al trimestre anterior.

"Destacan la recuperación de las ventas de diésel y de gasolina. Esos productos fueron muy afectados por la covid-19 en el segundo trimestre y esa recuperación trimestral fue la más fuerte en nuestro portafolio, tanto en volumen como en precios", señala.

La compañía señala además que en el tercer trimestre se mantuvo "un nivel alto de exportaciones" y destaca que los exportaciones de petróleo bruto a China "volvieron a los niveles pre-Covid".

Petrobras se vio fuertemente impactada por las medidas de cuarentena que desplomaron la demanda mundial de crudo. Según la compañía, el sector sufrió "su peor crisis en 100 años".

jm/gma