Mercados de Argentina se reacomodan tras recientes bajas, banco central modifica tasas de pases

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina . Foto de archivo Febr 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina . Foto de archivo Febr 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - Las acciones y el peso argentino negociado en los segmentos alternativos finalizaron con mejoras el jueves, en tanto que los bonos extrabursátiles y el peso interbancario se mantuvieron equilibrados, en momentos en que el banco central (BCRA) modificó sus tasas de pases para ajustar posiciones.

El sistema financiero del país sudamericano viene de arrastrar una fuerte golpiza sobre el mercado de cambios, por la desconfianza de los inversores sobre el futuro de la economía, lo que arrastró a masivas ventas de activos soberanos.

"Los inversores esperan señales que permitan anticipar un acuerdo político y una 'hoja de ruta' económica -consensuada con el Fondo Monetario Internacional- que permita llevar tranquilidad y así lograr ir frenando las tensiones cambiarias", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Argentina podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018.

Este jueves, la entidad monetaria modificó sus rendimientos pasivos para reacomodarlos a una tasa de equilibrio en momentos de tensión sobre el mercado de cambios.

* El índice líder S&P Merval de Buenos Aires subió un 3,17%, a un cierre provisorio de 44.914,24 unidades, tras un derrumbe del 6,8% el miércoles -una de las mayores caídas diarias desde marzo- y de acumular un negativo del 17,1% en los tres primeros días de la semana.

* "No hay que perder de vista la fuerte dependencia del mercado local al norteamericano (estadounidense), ya que los activos locales son considerados más riesgosos", dijo un agente bursátil.

* Los mercados globales se mantienen atentos a las novedades por las elecciones presidenciales estadounidenses del martes próximo, como a los temores de impacto sobre las economías por la ola de nuevos contagios de COVID-19.

* Por su parte, los bonos extrabursátiles se mantuvieron equilibrados en general, frente a una caída del 2% en los tres días anteriores. El referencial 'Bonar 2030' cayó un leve 0,2%.

* El riesgo país argentino realizado por el banco JP.Morgan subía 3 unidades a 1.484 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT). Este referente anotó en la víspera el récord de 1.492 puntos desde que en septiembre se reconfiguró por un canje de deuda soberana.

* En el segmento cambiario, el peso mayorista se mantuvo equilibrado a 78,29/78,30 por dólar con regulación de circulante desde el seno del BCRA, quien acumula ventas por unos 890 millones de dólares de sus reservas en octubre.

* Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria concluyó la jornada con un saldo positivo de 5 millones de dólares para sus reservas.

* En las plazas alternativas, el peso se apreció un 0,6% a 151,2 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), y un 0,5 a 144,8 unidades en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* La moneda del país sudamericano en el circuito informal de cambios se apreció un 1,71% a 171/175 unidades, en una plaza con reducidas anotaciones, frente a un nivel piso histórico de 195 por dólar anotado el viernes.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi)

Te Recomendamos