Líbano e Israel concluyen segunda ronda de conversaciones sobre su frontera marítima

Compartir
Compartir articulo

Líbano e Israel, países vecinos oficialmente en guerra, concluyeron el jueves una segunda ronda de conversaciones, bajo el patrocinio de Estados Unidos y de la ONU, para delimitar su frontera marítima y levantar los obstáculos a la prospección de hidrocarburos.

Las delegaciones se reunieron por alrededor de cuatro horas por segundo día consecutivo en Naqura, localidad del sur de Líbano fronteriza con Israel, en una base de Finul, fuerza de la ONU desplegada para vigilar la frontera, según la Agencia Nacional de Información Libanesa (ANI) y el Ministerio de Energía de Israel.

Las pláticas se realizaron en privada y ha trascendido poca información sobre los progreso realizados.

"Al final, se determinó que se llevará a cabo otra ronda de conversaciones durante el próximo mes", dijo el Ministerio de Energía israelí.

Una fuente de Líbano cercana a las negociaciones dijo que se reanudarían el 11 de noviembre.

El 14 de octubre se realizó un primer ciclo de negociaciones, y el segundo comenzó el miércoles, calificado de "positivo" por una fuente cercana a las pláticas.

Tras varios años de esfuerzos estadounidenses tras bambalinas, los dos países anunciaron el 1 de octubre el inicio de estas conversaciones calificadas de "históricas" por Washington.

El anuncio se hizo pocas semanas después de la normalización de las relaciones entre Israel y dos países del Golfo: Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Pero Líbano insiste en el carácter "técnico" y no político de las conversaciones.

El contencioso marítimo entre los dos países abarca una zona de 860 km2. Estas negociaciones son cruciales para un Líbano en quiebra, que apuesta por la prospección para detener un colapso económico total.

En febrero de 2018, Líbano firmó su primer contrato de exploración petrolera para dos bloques offshore (4 y 9) con un consorcio dirigido por el grupo francés Total, que incluía al italiano Eni y al ruso Novotek.

Además, la Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) también está llevando a cabo una mediación para celebrar conversaciones separadas sobre las controversias relativas a la frontera terrestre.

El general Stefano Del Col, comandante de la Finul, se refirió el martes a  "una oportunidad única para realizar importantes progresos sobre los contenciosos" de la frontera terrestre.

ah/on/vg/mis/mb