La feria TEFAF da un salto digital: Sorolla, Millares y Goya lucen "online"

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de la obra "Busto de un joven Heracles" (siglo I a.C), localizado por casualidad por un jardinero en Sutton Place, en el condado británico de Surrey sobre el 1984, que ahora vende la galería ArtAncient, y que se expondrán de manera telemática en la feria de arte TEFAF. EFE/TEFAF
Fotografía de la obra "Busto de un joven Heracles" (siglo I a.C), localizado por casualidad por un jardinero en Sutton Place, en el condado británico de Surrey sobre el 1984, que ahora vende la galería ArtAncient, y que se expondrán de manera telemática en la feria de arte TEFAF. EFE/TEFAF

La Haya, 29 oct (EFE).- La feria de arte más exclusiva del mundo aprovecha la pandemia para emigrar al mundo digital. TEFAF presentó este jueves su versión "online", por la que desfilarán este fin de semana 7.000 años de historia del arte, con artistas como Joaquín Sorolla, Manolo Millares o Francisco de Goya, de la mano de casi 300 galerías, a obra maestra cada uno.
Una vitrina digital que muestra al detalle la colección más codiciada del mercado artístico sustituye los habituales estands por los que se codean con una copa en la mano marchantes, miembros de la alta sociedad y amantes del arte, regateando precios de hasta siete cifras para hacerse con la pieza de sus sueños, como un gesto de inversión, de negocios o por amor al arte.
Pero, a falta de las bandejas con aperitivos que pasean estilosos camareros y de una competición en vivo por el atuendo más curioso, la plataforma "online" permite interactuar en directo a colecciones y expositores, analizar la pieza desde diferentes perspectivas, leer textos explicativos e incluso ver vídeos que ofrecen contexto sobre la obra.
Los visitantes se encontrarán con piezas de historias impresionantes, como el "Busto de un joven Heracles" (siglo I a.C), localizado por casualidad por un jardinero en Sutton Place, en el condado británico de Surrey sobre el 1984, y que ahora vende la galería ArtAncient.
Otros tendrán que desembolsar al menos 6 millones de euros si quieren hacerse con "Idilio" (1929), un cuadro de la artista brasileña Tarsila do Amaral, mientras que la representación con temática religiosa la pone la galería londinense Rafael Valls Limited con "La Sagrada familia con Juan Bautista niño" (1789), de la suiza Angelica Kauffmann.
ESPAÑA: CUADROS, JOYAS Y ESCULTURAS
La madrileña Caylus ha apostado por un retrato que hizo el maestro Goya de Don Juan López de Robredo, bordador del Rey Carlos IV de España (1798-1799), que posa ataviado con una chaqueta y camisa de cuello alto.
Nicolás Cortés ha llevado a la feria un meticuloso óleo sobre tabla de álamo que representa un "Bodegón con frutero y melocotones" (1629), del manierista italiano Panfilo Nuvolone, en línea con las apuestas habituales de esta galería, que cumple 30 años de actividad.
Desde el anticuario Deborah Elvira, se muestra un colgante circular de principios del siglo XVII, con imágenes sagradas en ambas caras, un cristo y una virgen bañados en oro, de 10 centímetros de diámetro y 101,96 gramos de peso.
Es una pieza rara con un origen colonial, sugerente de la decoración de motivos indígenas, y recuerda a otros modelos de aquella época que han sobrevivido en la joyería tradicional de la región de Castilla y León, en España.
Una "Fiesta Valenciana" (1893), un alegre y pomposo cuadro de Sorolla, busca nuevo dueño desde la galería de López de Aragón, un mítico de TEFAF que espera obtener al menos 2,6 millones de euros por este lienzo de 122 por 190 centímetros.
La Artur Ramon Art vende la escultura de cobre "Arlequín en la flauta" (1996), de Pablo Gargallo, uno de los escultores españoles más importantes del pasado siglo, que recurría con frecuencia a la imagen del arlequín, que inspiró 18 figuras y varios dibujos y grabados.
FRENTE A LA DISTANCIA SOCIAL: ARTE A UN CLIC
TEFAF tuvo contratiempos para continuar con la edición de Maastricht de marzo de 2020, obligada a cancelar unos días después de la inauguración al detectarse varios casos de coronavirus, por lo que ahora ha optado por curarse en salud y dar el salto digital, en sustitución de las jornadas que se habrían celebrado por estas fechas en Nueva York.
"En un momento en el que la comunidad artística mundial experimenta limitaciones a la movilidad, con restricciones de viaje y distanciamiento social, nos enorgullece cumplir nuestro sueño de hacer que el arte, en todas sus formas, sea más accesible a través de la innovación digital", aplaudió el presidente de TEFAF, Hidde van Seggelen.
Explicó que los expositores estarán "a un solo clic de distancia" de una nueva generación de compradores con nuevas actitudes, gustos, necesidades y comportamientos, y subrayó que TEFAF Online ha llegado para quedarse porque la intención es "desarrollar esta plataforma para convertirla en un elemento permanente junto a las futuras ferias" presenciales.
La plataforma estará accesible al público del 1 al 4 de noviembre, con dos jornadas previas de acceso VIP los días 30 y 31 de octubre, aunque Efe ha podido curiosear en directo ya este jueves las propuestas de obras maestras de 283 galeristas de renombre de todo el mundo, a los que los visitantes tendrán también acceso inmediato en los próximos días.
Por Imane Rachidi