El joven activista hongkonés Tony Chung, acusado de "secesión"

El activista prodemócrata de Hong Kong, Tony Chung, de 19 años, fue acusado este jueves de "secesión", convirtiéndose en la primera personalidad política conocida en ser procesada en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el territorio semiautónomo.

Dos días después de ser detenido en una cafetería frente al consulado de Estados Unidos en Hong Kong, Tony Chung fue acusado por un tribunal de secesión, lavado de dinero y conspiración para publicar contenido sedicioso.

Está detenido a la espera de su próxima comparecencia ante la justicia, el 7 de enero. Puede ser condenado a una pena que oscila entre los 10 años de detención hasta la cadena perpetua.

Chung era un antiguo miembro de "Student Localism", grupúsculo hoy disuelto que pide la independencia de Hong Kong respecto a China continental.

Este grupo fue disuelto poco antes de la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional a finales de junio, pero sus secciones internacionales siguen activas.

Esta controvertida ley fue una respuesta a la movilización sin precedentes que se produjo en este territorio, excolonia británica devuelta a la soberanía china en 1997 aunque con un estatuto semiautónomo.

El texto enumera toda una serie de nuevos delitos, incluida la expresión de opiniones políticas como la defensa de la independencia, una mayor autonomía para Hong Kong o la colusión con fuerzas exteriores.

- ¿Solicitud de asilo? -

Según los acuerdos de devolución suscritos con Reino Unido, Pekín se compromete a dejar que Hong Kong disfrute de una amplia autonomía hasta 2047 en virtud del principio "Un país, dos sistemas", que garantizan a sus habitantes libertades desconocidas en el resto de China.

La entrada en vigor el pasado 30 de junio de esta ley, considerada liberticida por personas que militan por la democracia, conmocionó en este territorio al castigar veleidades independentistas o de mayor autonomía.

Chung y otros tres miembros de "Student Localism" fueron detenidos por primera vez en julio por una nueva unidad policial encargada de aplicar la ley de seguridad nacional.

Eran sospechosos de haber incitado a la secesión mediante publicaciones en las redes sociales.

El martes por la mañana Chung fue arrestado por policías vestidos de civil a pocos metros del consulado estadounidense.

Un grupo hasta ahora desconocido que se hace llamar "Friends of Hong Kong" publicó poco después un comunicado en el que afirmaba que había intentado organizar, ese día, la entrada del activista en el consulado estadounidense para que pidiera asilo.

La AFP no ha podido verificar esta afirmación.

Chung permaneció detenido hasta que este jueves por la mañana compareció ante el tribunal. No ha reaccionado a las informaciones que dieron a entender que buscaba solicitar asilo.

"Estados Unidos condena con firmeza la detención" de Tony Chung, reaccionó el jefe de la diplomacia de ese país, Mike Pompeo, que pidió además la "liberación inmediata" del activista.

- Alemania, Canadá -

Las demandas de asilo en Estados Unidos deben hacerse en principio a la llegada al país o a través de un programa específico de Naciones Unidas. Salvo raras excepciones, los consulados estadounidenses no otorgan asilo.

Se desconoce el número de hongkoneses que han huido de la excolonia británica desde el inicio de la represión contra el movimiento prodemocracia. Se sabe que algunas demandas de asilo han sido aceptadas por Alemania o Canadá.

Algunos han huido a Taiwán. Doce personas que intentaban llegar en barco a esta isla de forma clandestina fueron interceptados en agosto por los guardacostas chinos, y están detenidos en China.

su/jta/jah/juf/ob/erl-me/jz