Ecuador rechaza venta de activos de Respol a canadiense New Stratus

Compartir
Compartir articulo

Ecuador desaprobó que la petrolera española Repsol venda sus activos en el país a la canadiense New Stratus Energy, debido a que no cumple con requisitos técnicos, informó este jueves el Ministerio de Energía.

Tras analizar el pedido de Repsol para traspasar sus derechos en dos bloques petroleros a la firma canadiense, se "negó la solicitud presentada por la compañía" española, que además pretendía transferir su participación en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), señaló la cartera en un comunicado.

El Ministerio de Energía agregó que se "evidenció aspectos de carácter técnico y económico que no asegurarían la continuidad de las operaciones de dichos campos", en caso de pasar a la firma canadiense.

Repsol explota en la amazónica provincia de Orellana (este, fronteriza con Perú) los bloques 16 y 67, que tienen una producción conjunta de unos 16.000 barriles por día (bd).

Además tiene una participación del 29,70% en el OCP, con capacidad para transportar 450.000 bd desde los campos amazónicos hasta un puerto en el Pacífico y uno de los dos ductos con que cuenta Ecuador.

Los contratos entre Ecuador y Repsol terminan en diciembre de 2022.

El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador, que extrajo de enero a agosto unos 464.000 bd, de los cuales un 21% corresponde a empresas privadas y el resto al Estado.

El año pasado las ventas de crudo (72% de la producción) representaron 7.731 millones de dólares para el país.

pld/sp/mr