Atlético Nacional y River de Uruguay empatan 1-1 y dejan en suspenso su serie de Sudamericana

Compartir
Compartir articulo

Atlético Nacional no pudo aferrarse a la ventaja obtenida en el primer tiempo y empató 1-1 en Medellín ante el uruguayo River Plate, en un partido sin aficionados a causa de la pandemia, por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020.

El cuadro 'verdolaga' empezó ganando el encuentro en el Atanasio Girardot con gol de Vladimir Hernández al minuto 34, pero perdió al defensor Yerson Mosquera por expulsión en los descuentos de la primera parte. River, con tanto de Horacio Salaberry al minuto 69, igualó el marcador y se llevó un resultado favorable para el juego de vuelta que se disputará el próximo miércoles en Montevideo.

El ganador de la llave avanzará a los octavos de final de la Sudamericana, donde se verá las caras contra el vencedor de la serie entre el paraguayo Sol de América y Universidad Católica de Chile.

- Contundencia-

Los jugadores verdolagas se apoderaron del balón desde el arranque del compromiso. Su posesión, sin embargo, resultó estéril y los colombianos pasaron la primera media hora de juego sin probar los reflejos del portero Gastón Olveira.

Sobre el minuto 34 de juego River adelantó a sus zagueros para buscar un tiro de esquina. Pero la ejecución no fue buena y los verdolagas se apoderaron del rebote.

En el contragolpe el atacante Jefferson Duque ganó las espaldas de la zaga uruguaya por primera vez en la noche y habilitó a su compañero Vladimir Hernández, quien convirtió el primer tanto del juego con el primer disparo a puerta del equipo verdolaga.

Nacional podría haberse ido al vestuario con la tranquilidad de la ventaja, pero ya en los descuentos de la primera parte el árbitro venezolano Ángel Arteaga detectó una agresión sin balón del joven defensor Yerson Mosquera sobre el atacante 'darsenero' José Neris y lo expulsó.

- Tanto valioso -

River volvió del descanso decidido a aprovechar la superioridad numérica y convertir un gol de visitante que podría decidir la serie en caso de empate.

Los dirigidos por el experimentado entrenador uruguayo Jorge Fossati inclinaron la cancha a su favor e inquietaron al verdolaga con balones cruzados que sus delanteros no pudieron aprovechar.

La insistencia de los darseneros con los centros finalmente rindió frutos.

Al minuto 69 el volante Nicolás Rodríguez puso un nuevo envío en el área desde el tiro de esquina. La zaga colombiana erró en el rechazo y le dejo la pelota servida al defensor central Horacio Salaberry, quien convirtió con un derechazo el anhelado gol de visitante para River Plate.

Diezmado por la expulsión y el golpe del empate, Nacional trató de ponerse en ventaja de nuevo, pero solo generó peligro en el tiempo de adición con dos balones cruzados que causaron zozobra en la zaga charrúa pero no encontraron a los atacantes verdolagas.

El gol convertido en condición de visitante deja a los darseneros con buenas opciones de avanzar de ronda en la Sudamericana: un empate 0-0 o cualquier resultado a favor en condición de local los clasificaría a los octavos de final.

lv-jss/cl