Algunos productores OPEP se preguntan si mantener recortes al bombeo de crudo en 2021: fuentes

Compartir
Compartir articulo

Por Rania El Gamal, Ahmed Rasheed y Alex Lawler

DUBÁI/BAGDAD/LONDRES, 29 oct (Reuters) - Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, todos miembros de la OPEP, están debatiendo si deberían extender los recortes existentes al bombeo de crudo a 2021, en momentos en que enfrentan problemas para apegarse a las reducciones pactadas, dijeron fuentes del grupo y de la industria.

Sus dudas plantean la posibilidad de que se revisen los objetivos de producción cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna en noviembre para decidir su política de bombeo y podría crear una mayor fricción con sus aliados de OPEP+, lo que complicaría los esfuerzos por equilibrar el mercado en medio de una débil demanda global.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait tradicionalmente han apoyado la posición de Arabia Saudita, pero ambos países están sintiendo la presión de las estrictas políticas de producción previstas para 2021, debido a que creen que el tamaño de sus recortes es demasiado profundo como para sostenerlos, dijeron las fuentes.

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia -que no pertenece al grupo- están a favor de continuar con los actuales recortes a la producción de petróleo de alrededor de 7,7 millones de barriles por día hasta el próximo año, en lugar de reducirlos en 2 millones de bpd a partir de enero como lo estipula el pacto actual, dijeron fuentes de la OPEP.

"Los países se están asfixiando con esos recortes, es muy difícil continuar con ellos también el próximo año", dijo una fuente de la OPEP.

A EAU le está resultando difícil continuar con la carga de las grandes reducciones debido a sus acuerdos con petroleras internacionales y a que el bombeo base utilizado para los recortes es demasiado bajo en comparación con la capacidad de producción, dijeron fuentes de la OPEP y de la industria informadas sobre el asunto.

Otras fuentes han dicho que EAU y Kuwait han argumentado en negociaciones recientes de OPEP+ que no les preocupaba un incremento sostenido de la producción de Libia en el corto plazo, lo que facilitaría que otros miembros de la OPEP aumenten la producción según lo planeado.

EAU está recortando alrededor del 33% de su producción potencial, bombeando 2,59 millones de bpd, lo que se compara con los 3,9 millones de bpd de abril previo al acuerdo, según datos de la OPEP.

El país produjo en exceso en agosto, pero se comprometió a compensar el aumento reduciendo su suministro de petróleo en los próximos meses.

El límite de bombeo de Kuwait es de 2,297 millones de bpd, después de que elevó su producción a cerca de 3,1 millones de bpd previo al acuerdo, lo que significa que ha frenado cerca de un 26% de su capacidad de producción, mostraron los datos.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, al que se le exige recortar unos 850.000 bpd, ha hablado de quedar exento de las reducciones el próximo año.

"Irak seguirá comprometido con el acuerdo de recortes de OPEP+ y seguiremos respetando nuestra promesa, no solo de recortar la producción sino también de compensar los meses de incumplimiento hasta fin de año", dijo un funcionario petrolero iraquí de alto rango que asiste a las reuniones de la OPEP.

"Pero, y aquí tenemos un gran pero, cuando la OPEP se reúna nuevamente para discutir los planes de 2021, será difícil que Irak siga recortando su producción y exportaciones al mismo nivel acordado en 2020, porque estamos sufriendo una crisis financiera que amenaza con un posible colapso de la economía iraquí", sostuvo. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)