España no ve posible un pacto fronterizo con Gibraltar sin un acuerdo post-Brexit: fuente

MADRID, 28 oct (Reuters) - España y Gibraltar quieren llegar a un acuerdo con Reino Unido para evitar que la UE cuente con una frontera rígida en el sur de España tras el Brexit, pero los gobiernos de ambas partes han tropezado con "una falta de voluntad política" por parte de Londres, dijo el miércoles una fuente diplomática española.

La fuente añadió que cualquier paso dirigido a crear una "zona de prosperidad compartida" en Gibraltar es poco probable antes de que se llegue a un acuerdo completo sobre el Brexit, un escenario que sigue siendo incierto a falta de dos meses para que acabe el periodo de transición.

"Hemos hecho nuestras sugerencias y estamos estudiando soluciones técnicas. Lo que falta es voluntad política para cerrar el acuerdo. La pelota está en el tejado de Reino Unido", indicó la fuente.

El fracaso a la hora de alcanzar un acuerdo paralelo con Gibraltar implicaría un gran costo social, económico y político, agregó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Gibraltar ha acogido con satisfacción el "pragmatismo" de España en su demanda de que la frontera mutua permanezca totalmente abierta.

Alrededor de 15.000 personas viajan diariamente desde España a Gibraltar, que tiene una población de 32.000 habitantes. El puerto situado en el extremo septentrional del Mediterráneo, que España cedió a Reino Unido en 1713 tras la guerra de sucesión española, también acoge anualmente unos 10 millones de turistas. El turismo, de hecho, representa alrededor de una cuarta parte de la economía del territorio.

España ha dejado de lado las reivindicaciones de soberanía para centrarse en la oportunidad de mantener abierta la frontera con Gibraltar. (Información de Belén Carreño; información adicional de William James en Londres; escrito por Andrei Khalip; traducido en español por Jorge Martínez)

Te Recomendamos