Erdogan afirma que Rusia no quiere una "paz duradera" en Siria

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó este miércoles los ataques rusos en Siria que dejan decenas de muertos entre los rebeldes proturcos, acusando a Moscú de no querer una "paz duradera" en el país asolado por el conflicto.

"El hecho de que Rusia haya atacado un centro de entrenamiento del Ejército Nacional Sirio en la región de Idlib es una señal de que no se desea una paz y una estabilidad duradera", declaró Erdogan, en un discurso en Ankara.

Se trata de la primera reacción de Turquía a los ataques rusos, dirigidos el lunes contra un campo de entrenamiento del grupo Faylaq al Sham, aliado de Turquía, en noroeste de Idlib, que dejó 78 de sus combatientes muertos y más de 90 heridos, muy cerca de la frontera turca.

Esta escalada es la más mortífera desde hace ocho meses en la región de Idlib, último gan bastión yihadista y rebelde de Siria, parte de la que aún escapa del control de Damasco, del cual Moscú es un aliado clave.

Grupos rebeldes proturcos bombardearon posiciones del régimen de Damasco en la provincia, matando a 15 combatientes, en represalia a los ataques rusos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La provincia de Idlib (noroeste), de tres millones de habitantes, está dominada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), pero es también refugio de grupos rebeldes menos influyentes.

Una tregua decretada en marzo tras un acuerdo entre Rusia y Turquía detuvo una ofensiva del régimen sirio, que había logrado en unos meses conquistar territorios que estaban fuera de su control.

gkg/ezz/jhd/mis/zm