El gestor aeroportuario español Aena vuelve a los beneficios en el tercer trimestre

Compartir
Compartir articulo

El gestor aeroportuario español Aena anunció este miércoles un beneficio neto de 63,1 millones de euros (74,3 millones de dólares) en el tercer trimestre gracias a la reactivación del tráfico aéreo tras el levantamiento de las restricciones aplicadas por la pandemia.

Casi 24,5 millones de pasajeros circularon en los aeropuertos del grupo en el tercer trimestre, contra solo 1,9 millones en el segundo, en el que Aena registró una pérdida de 193 millones de euros (227 millones de dólares).

El resultado, sin embargo, queda muy lejos del obtenido en el mismo periodo de 2019, cuando Aena alcanzó 555,2 millones de euros (654 millones de dólares) de beneficio y sus aeropuertos tuvieron un tráfico de casi 95 millones de pasajeros.

En los primeros de nueve meses, el grupo semipúblico, que gestiona 46 aeropuertos en España, seis en Brasil y uno en Londres, acumula una pérdida neta de 107,6 millones de euros (126,7 millones de dólares) y una caída del tráfico de casi el 69%.

Las perspectivas no son muy halagüeñas: "a corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países", afirma Aena.

"En las actuales circunstancias no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación", añade.

En lo que va de año, la facturación cayó en casi un 50% hasta los 1.733 millones de euros.

Los ingresos del tercer trimestre (621 millones de euros) casi doblan los obtenidos en el segundo (330 millones de euros).

El grupo, controlado en un 51% por el Estado español, asegura contar con unas reservas de tesorería de 2.400 millones de euros (2.825 millones de dólares).

emi/dbh/zm