Banquisa del Ártico registra nivel más bajo para un mes de octubre (instituto meteorológico danés)

Compartir
Compartir articulo

La superficie de la banquisa ártica registró su nivel más bajo para un mes de octubre, según datos presentados este miércoles por el instituto meteorológico danés DMI.

"La superficie de la banquisa ártica es la menor jamás registrada para la temporada", indicó a la AFP Rasmus Tonboe, experto del DMI. Según datos satelitales preliminares, su superficie era de 6,5 millones de kilómetros cuadrados el 27 de octubre.

"El crecimiento de la banquisa es más lento de lo habitual", agregó el científico, que habla de un mes de octubre "récord" desde el inicio de las mediciones satelitales en 1979.

Para los meses de octubre, la capa glacial se redujo un 8,2% en una década.

La razón es un mar más caliente de lo habitual que impide la formación de hielo con temperaturas superiores a lo normal de 2 a 4 grados en la parte oriental del Ártico en el norte de Siberia, y de 1 a 2 grados más en la bahía de Baffin, entre Groenlandia y Canadá, según los datos presentados por el DMI en un comunicado.

Ya en septiembre el tamaño de la banquisa fue el segundo menor jamás registrado, luego del de 2012, con 4,2 millones de km2 el 8 de septiembre.

cbw/hdy/mar/mb