Sudán organizará nuevas negociaciones sobre la gran represa del Nilo

Compartir
Compartir articulo

Sudán organizará nuevas negociaciones sobre la gestión de la polémica represa construida por Etiopía en el Nilo Azul, anunció el martes el Ministerio sudanés de Irrigación tras una reunión tripartita por videoconferencia en la que también participó Egipto.

"Los tres países acordaron que Sudán organice una reunión, lo más rápido posible, para presentar a la Unión Africana un informe sobre la manera de avanzar de manera tangible en estas negociaciones", indicó el Ministerio de Irrigación en un comunicado.

Esta cumbre ministerial representará la reanudación de las discusiones, después de que en el verano quedara en un punto muerto la negociación por esta represa, impulsada en 2011 por Etiopía.

"Las discusiones durarán una semana", precisó el Ministerio sobre unas negociaciones que, además de la Unión Africana, son supervisadas por la Unión Europea, Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial.

Etiopía considera la presa del Renacimiento como una infraestructura esencial para su desarrollo económico, mientras que Egipto, cuyo riego y agua potable dependen en un 90% del Nilo, la ve como una amenaza vital, y Sudán otro tanto.

ab-hha/feb/eb/yow