Se inicia el juicio por los atentados de Bamako en 2015

Compartir
Compartir articulo

El juicio de los presuntos autores de los atentados del hotel Radisson Blu y del restaurante La Terrasse en Bamako, en 2015, se inició el martes en la capital maliense, en presencia del principal acusado pero en ausencia de los representantes de las víctimas occidentales, constató un periodista de la AFP.

El principal acusado, el mauritano Fawaz Uld Ahmed (o Ahmeida), alias "Ibrahim 10", teniente del jefe yihadista argelino Mokhtar Belmokhtar, cuya presencia era incierta hasta el último minuto, fue llevado al banquillo de los acusados por hombres encapuchados.

El hombre, nacido en los años 1970 en Nuakchott, es acusado de haber matado con un fusil de asalto a un francés, un belga y tres malienses el 7 de marzo de 2015 en el restaurante La Terrasse, una acción para "vengar al profeta", perpetrada tras los atentados contra el semanario francés Charlie Hebdo, según la investigación.

También es sospechoso de "planear y ejecutar" el ataque contra el hotel de lujo Radisson Blu el 20 de noviembre de ese mismo año. Dos hombres habían "disparado a todo lo que se movía", matando a 20 personas, entre ellas a 14 extranjeros, antes de ser abatidos.

Numerosas partes civiles malienses estaban presentes en la apertura del proceso, pero ninguna cercana a víctimas occidentales, según el periodista de la AFP.

Sin embargo, se puso en marcha un servicio de videoconferencia. "Se trata de una retransmisión en directo para que las partes civiles francesas puedan seguir el jucio, pero en ningún caso de una grabación. Sólo en directo", explicó el presidente del tribunal.

El juicio, cuya duración no fue especificada, se desarrolla en los locales del tribunal de apelación, en el sur de Bamako.

Soldados de élite maliense protegen el edificio por dentro y por fuera.

ah/siu/stb/mab/zm