Riad rechaza vincular el terrorismo con el islam en medio del boicot a Francia

Compartir
Compartir articulo
Protesta en la embajada francesa en Bagdad, este lunes. EFE/EPA/MURTAJA LATEEF
Protesta en la embajada francesa en Bagdad, este lunes. EFE/EPA/MURTAJA LATEEF

Riad, 27 oct (EFE).- Arabia Saudí, que acoge los dos lugares más sagrados del islam, rechazó hoy cualquier intento de vincular el islam con el terrorismo por las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, contra el integrismo islámico y su defensa de las caricaturas del profeta Mahoma, lo que ha desatado una campaña contra productos franceses.
"Arabia Saudí rechaza cualquier intento de vincular el islam con el terrorismo y condena las caricaturas ofensivas del Profeta Mahoma o de cualquiera otro profeta", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado reproducido este martes por la agencia oficial saudí SPA.
Además, condenó "todo acto terrorista, independientemente de su perpetrador" y pidió el fin de "todas las prácticas y acciones que generen odio, violencia y extremismo", se apunta en la escueta nota.
Desde hace unos días ha surgido un movimiento en las redes sociales que ha llamado al boicot de los productos franceses en los países de mayoría musulmana al que ya se han unido algunas figuras importantes en países árabes.
Esta campaña comenzó tras comentarios recientes de Macron contra el integrismo religioso en todos los ámbitos de la vida social.
Asimismo, por la redifusión de las caricaturas del profeta Mahoma después de que un profesor fuera asesinado y decapitado por haber mostrado a sus alumnos durante una clase en un instituto las que el semanario Charlie Hebdo publicó en septiembre.
Macron afirmó en el homenaje nacional que se rindió al profesor asesinado el pasado día 21 que Francia "no renunciará a las caricaturas", lo que ha desatado una ola de condenas por parte de los países de mayoría musulmana y algunos ya han llamado al boicot, como Turquía.
El pasado 25, el Ministerio de Exteriores francés exigió que se ponga fin a esos actos de boicot que se han producido en los últimos días y que afectan en particular a productos alimentarios, insistiendo en que están "instrumentalizados por una minoría radical". EFE
sa-sr-ijm/rml