Presiones cambiarias en Argentina se moderan por millonaria licitación de activos

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - El peso argentino en los mercados alternativos, dadas las actuales restricciones del mercado oficial, mejoraron el martes en una plaza financiera que esperó el resultado de una licitación de letras y bonos para absorber circulante y controlar las brechas cambiarias.

Operadores estiman que la subasta demostraría hasta dónde el oficialismo lograría recuperar algo de confianza financiera.

"En medio de versiones de intervenciones, los dólares financieros continúan aflojando aún cuando los operadores siguen buscando cobertura en el actual clima de incertidumbre política y económica", dijo el economista Gustavo Ber, y añadió que "el banco central continúa regulando el ritmo a pesar de los saldos negativos que arrojan sus intervenciones en una reducida plaza".

Argentina podría solicitar una partida adicional de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país con el organismo para renegociar un acuerdo de 2018, dijo el martes un funcionario argentino.

* El peso interbancario cerró con una tenue baja del 0,06%, a 78,30/78,31 por cada dólar, gracias a la regulación impuesta desde la autoridad monetaria con dólares de sus reservas, las que habrían caído unos 75 millones de dólares en la fecha, según operadores.

* Analistas coinciden en que pese a que las reservas del BCRA se ubican por arriba de los 40.000 millones de dólares en total, las líquidas están por debajo de los 1.000 millones, algo que deja a la entidad con escaso margen de maniobras para sostener al peso.

* En otras plazas cambiarias alternativas, el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) mejoró un 1,4% a 162,7 pesos por dólar y el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se apreció un 2,8% a 152,8 por dólar. Estos dos mercados permiten hacerse de dólares de manera legal.

* Por su parte, el peso en la franja marginal se recuperó un fuerte 4,97%, a 177/181 unidades ante las expectativas al resultado de la licitación de bonos. La brecha cambiaria con el mercado interbancario se ubicó en un 131,13%.

* Operadores comentaron que el mercado mostró escasos negocios y falta de compradores de importancia, en un segmento que marcó un nivel piso histórico de 195 pesos para la venta el viernes pasado.

* Los bonos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,4% promedio, donde el bono referencial del mercado 'Bonar 2030' perdió un 0,8%.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía 13 puntos básicos, a 1.458 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT), contra los 1.083 puntos anotados en septiembre cuando se reconfiguró el índice por el canje de deuda con acreedores privados.

* "Sin 'drivers' que incentiven al inversor a posicionarse en el mercado argentino y con cierta presión a nivel internacional, la semana arrancó nuevamente con caídas en los distintos activos financieros locales", afirmó la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El índice bursátil S&P Merval se hundió un 5,82%, a un cierre provisorio de 46.707,91 unidades, contra el derrumbe del 5,55% del lunes cuando cortó la racha de 16 ruedas consecutivas con una alza acumulada del 27,27%.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)

Te Recomendamos