Plaza cambiaria de Argentina atenta a licitación con la que el Gobierno espera controlar al peso

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - El mercado argentino de cambios bajaba el martes en las franjas formales de operaciones a la espera de una licitación de letras y bonos que el Gobierno lleva adelante con la consigna de controlar las brechas y aplacar la tensión que moviliza a los negocios desde varias semanas.

Operadores coincidieron en que la subasta demostraría hasta dónde el oficialismo lograría recuperar algo de confianza financiera, a un año de lograr un contundente triunfo en las urnas con el encabezamiento presidencial de Alberto Fernández y cuando las autoridades de turno del banco central (BCRA) tuvieron que endurecer el vigente 'cepo cambiario'.

"La emisión planeada para hoy (martes) de un bono 'dólar linked' a 18 meses seguramente será un gran éxito, que podría servir para aplacar las expectativas devaluatorias en el muy corto plazo. Sin embargo, la emisión de deuda en sí misma podría diluirse rápidamente si no es acompañada por un claro sendero fiscal/monetario para los próximos meses", dijo la consultora Delphos Investment.

El Ministerio de Economía tiene abierta la posibilidad de intervenir en la subasta de deuda hasta las 15.00 hora de Buenos Aires (1800 GMT), mediante cinco instrumentos en pesos con amortización entre 36 días y 18 meses.

La economía argentina transita su tercer año de recesión, agravada en el 2020 con el COVID-19, lo que abre dudas sobre el futuro por el elevado déficit fiscal, una alta inflación, pobreza y desempleo, frente a lo que el Gobierno se comprometió a no devaluar la golpeada moneda doméstica.

* El peso caía un leve 0,09%, a 78,31/78,32 por cada dólar hacia las 1545 GMT, con la regulación de liquidez desde el BCRA, quien sigue con la sangría de reservas y hace aumentar el malhumor del mercado.

* Analistas coinciden en que pese a que las reservas del BCRA se ubican por arriba de los 40.000 millones de dólares en total, las líquidas están por debajo de los 1.000 millones, algo que deja a la entidad con escaso margen de maniobras para sostener al peso.

"Parecería que el respaldo de algún organismo internacional, especialmente el del FMI, podría generar algo de confianza en el mercado, dado que se encuentra esperando señales de un programa económico y preferentemente ortodoxo para poder hacerle frente a la fuerte crisis que se encuentra atravesando el país", dijo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

* En otras plazas cambiarias alternativas, el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) bajaba un 2% a 168,2 pesos por dólar y el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedía el 1% a 158,7 por dólar. Estos dos mercados permiten hacerse de dólares de manera legal.

* Por su parte, el peso en la franja marginal aumentaba un 3,26%, a 180/184 unidades con escasos negocios y falta de compradores de envergadura, luego de marcar un tope intradiario de 180 vendedor, contra su piso histórico de 195 pesos del viernes. La brecha se achicaba a un 134,9% ante el peso mayorista.

* Los bonos extrabursátiles caían en promedio el 0,4% promedio, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que subía 10 puntos básicos, a 1.456 unidades, contra los 1.083 puntos anotados en septiembre cuando se reconfiguró el índice por el canje de deuda con acreedores privados.

* El índice bursátil S&P Merval mantenía altibajos intradiarios, similares a los de la apertura, para pasar a perder un ligero 0,1%, a la zona de las 49.500 unidades, contra el derrumbe del 5,55% el lunes cuando cortó la racha de 16 ruedas consecutivas con una alza acumulada del 27,27% por la cobertura de carteras mediante el CCL.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi)