Perú supera los 890.000 casos de covid-19 pero sigue cayendo el ritmo de decesos

Compartir
Compartir articulo
Pacientes se recuperan de la Covid-19 en el hospital Cayetano Heredia, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Pacientes se recuperan de la Covid-19 en el hospital Cayetano Heredia, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 26 oct (EFE).- Perú registra hasta este lunes 890.574 casos confirmados de covid-19, con 1.859 nuevos contagios, mientras el ritmo de decesos por la enfermedad sigue cayendo al sumar 48 en las últimas horas, que elevan la cifra a 34.197 fallecimientos.
De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, actualmente hay 5.615 pacientes hospitalizados por el coronavirus, de los cuales 1.070 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica.
El número de hospitalizados se ha incrementado en 123, mientras que los ingresados en UCI subió en 20 pacientes en las últimas 24 horas.
Igualmente, 810.995 personas recibieron el alta médica en un centro de salud o cumplieron con el aislamiento domiciliario tras ser confirmados con el virus.
Desde marzo pasado, en Perú se han realizado las pruebas 4.407.293 personas, de las cuales 3.516.719 dieron negativo a los exámenes serológicos o moleculares.
PLAN DE VACUNACION
El ministerio informó sobre la aprobación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 para la inmunización progresiva de más de 22 millones de personas en tres fases establecidas en función de la situación epidemiológica y las prioridades sanitarias del país, una vez se cuente con una vacuna.
Inicialmente, se vacunará al personal de salud, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales con miras a las elecciones generales de abril próximo.
Después se inmunizará a los adultos mayores, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas e indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad; y finalmente, a la población de 18 a 59 años.
Se ha destinado un presupuesto de más de 3.000 millones de soles (unos 900 millones de dólares) para 2020 y 2021 con el fin de proveer de vacunas seguras y de calidad, así como garantizar su seguridad, conservación, administración y adecuada gestión.
Además, el ministerio realizará el Monitoreo Rápido de Vacunados (MRV) como herramienta de supervisión para identificar a la población pendiente de inmunizar y para abordar las razones de no vacunación, si se presentan.
El grupo más afectado en la pandemia es el de los adultos con el 57,70 % de casos, seguido de los jóvenes con 18,61 % y los adultos mayores con el 17,69 %, indicó el ministerio.
A su vez, el mayor número de defunciones se registró en los adultos mayores (69,86 %), seguido de los adultos (28,82 %).
En la actualidad, se vienen desarrollando más de 140 vacunas contra la covid-19 que se encuentran en fases preclínicas y 23 potenciales se encuentran en la etapa de ensayos clínicos, algunas de ellas probándose en grupos de voluntarios en Perú.