Nicaragua da luz verde a ley que regula medios y redes sociales, criticada por opositores

Compartir
Compartir articulo

MANAGUA, 27 oct (Reuters) - El congreso de Nicaragua, con el voto de diputados leales al presidente Daniel Ortega, aprobó el martes una ley que regula las publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, una norma considerada por la oposición como un intento por acallar las críticas contra el Gobierno.

La Ley del Ciberdelito, aprobada por 70 de los 91 diputados presentes, castiga con hasta 10 años de cárcel la "divulgación no autorizada" de "información falsa" o que, como precisa, ponga en zozobra a la población y la seguridad nacional.

Los congresistas del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) alegaron que la iniciativa pretende regular sobre todo delitos informáticos, sexuales y financieros, así como la difusión de información falsa, y subrayaron que la libertad de expresión ya está regulada en la Constitución.

Sin embargo, la legisladora Azucena Castillo, una de las que votó en contra, dijo durante el debate parlamentario que la ley "vulnera la libertad de expresión de la ciudadanía, los medios y las redes sociales (...) Esto es para buscar chivos expiatorios en la oposición y en los medios que no controla el Gobierno".

En tanto, el diputado oficialista José Zepeda afirmó que la oposición usaba las redes sociales para "calumniar y para humillar", y negó que la ley, rechazada por al menos tres organizaciones de prensa, coarte la libertad de expresión. "Como ciudadano tengo derecho a saber cuál es la fuente de información", argumentó.

La semana pasada el Congreso aprobó otra polémica ley que prohíbe el financiamiento del exterior "con fines políticos" y establece que toda persona que reciba dinero de fuera del país debe inscribirse ante el Ministerio de Gobernación y explicar el destino de los fondos.

Nicaragua vivió una grave crisis política en 2018 por unas protestas callejeras contra una reforma de la seguridad social que derivaron en pedidos de renuncia de Ortega y dejaron 328 muertos, la mayoría a manos de la policía y civiles armados leales al mandatario, según organismos de derechos humanos.

Ortega, en el poder desde 2007, gobernó en la década de 1980 después del triunfo de la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza, y ha manifestado su intención de volver a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021. (Reporte de Ismael López; Editado por Raúl Cortés)