Motores de búsqueda alternativos a Google piden condiciones menos desiguales en Android

Compartir
Compartir articulo

Cinco motores de búsqueda alternativos a Google pidieron este martes a la Comisión Europea que organice una reunión con el gigante estadounidense para obligarle a cambiar sus condiciones para acceder y competir en su sistema operativo móvil Android.

En una carta enviada a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, el estadounidense DuckDuckGo, los franceses Lilo y Qwant, el checo Seznam y el alemán Ecosia expresaron su insatisfacción ante el mecanismo de subasta establecido en 2019 por Google, que propone por defecto este buscador en cada teléfono móvil y tableta con sistema operativo Android vendida en Europa.

Para seleccionar los otros buscadores que también propone, Google organiza una subasta trimestral en cada país europeo, en la que los participantes definen el precio que pagarán a la multinacional estadounidense por cada usuario que los escogerá.

"Los precios de las subastas se están volviendo (...) insoportables para los motores de búsqueda alternativos", explicó a la AFP el presidente director general de Qwant, Jean-Claude Ghinozzi.

Según Ghinozzi, la tarifa que deben pagar por cada usuario sería superior a un euro en algunos países e impediría la emergencia de "una alternativa europea creíble" entre los motores propuestos a los usuarios.

"Queremos una reglamentación europea que garantice a todos los actores, independientemente de su poder financiero, que tengan la misma visibilidad en todos los navegadores y sistemas de explotación", declaró en un comunicado el presidente director general de Ecosia, Christian Kroll.

Según Google, la selección de los motores ofrecidos se realiza en colaboración con la Comisión Europea, después de que esta impusiera a la empresa californiana una multa récord de 4.340 millones de euros (5.132 millones de dólares) en julio de 2018.

"El objetivo (del dispositivo) es dar a todos los motores de búsqueda las mismas oportunidades de participar a las subastas y no dar un trato especial a algunos competidores", respondió a la AFP un portavoz de Google.

Según la web Statcounter, Google domina el sector de la búsqueda de la información en Europa con un 97% del mercado en septiembre y un 97% de las búsquedas realizadas con teléfonos móviles.

jub/LyS/eb/mb