La tasa de desempleo en España sube al 16,26% en el tercer trimestre

Compartir
Compartir articulo

La tasa de desempleo en España subió al 16,26% en el tercer trimestre desde 15,3% en el segundo, con 355.000 personas más sin trabajo en un contexto de crisis económica provocada por la pandemia, según las cifras oficiales publicadas este martes.

El impacto de la crisis sanitaria es inferior al registrado en el periodo anterior, cuando se destruyeron más de un millón de empleos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de desempleados se eleva a 3,7 millones de personas a finales de septiembre, en un país de 47 millones de habitantes, según indica el INE.

Esta cifra no cuenta a las personas incluidas en los planes de desempleo parcial habilitados por el gobierno al comienzo de la crisis sanitaria para evitar despidos masivos.

A finales de septiembre, todavía había alrededor de 650.000 personas en esta situación, según los últimos datos publicados por el gobierno.

La financiación pública de estos planes se extendió hasta finales de enero, pero el sector turístico, pilar de la economía española especialmente castigado por esta crisis, pide su prórroga hasta finales de 2021 y la supresión de la cláusula que impide a las empresas beneficiarias no practicar despidos durante seis meses.

El ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, en coalición con la izquierda radical Podemos, estima que la tasa de desempleo subirá hasta el 17,1% a finales de año.

Con 35.000 fallecidos y más de un millón de casos oficialmente diagnosticados, España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia del covid-19.

También, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional, figura como el país occidental más castigado económicamente, con una caída prevista del 12,8% del PIB en 2020.

emi/dbh/mg/zm