Guatemala ante "inminente" segunda ola de covid-19, según autoridades

Compartir
Compartir articulo
Personal de Salud toma una muestras para detectar el coronavirus en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba/Archivo
Personal de Salud toma una muestras para detectar el coronavirus en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba/Archivo

Guatemala, 26 oct (EFE).- La segunda ola de la covid-19 en Guatemala es "inminente" y se prevé que llegue en noviembre o diciembre, aseguró este lunes el director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.
El anuncio de un rebrote, del que ya se había adelantado semanas atrás, coincidió con una estimación elaborada por la Universidad de Washington, que advirtió que de 11 muertes por día a causa de la covid-19 se ha avanzado a los 20 decesos diarios en el último mes, enfatizó el infectólogo guatemalteco.
Asturias indicó en rueda de prensa que en las últimas dos semanas "se ha comenzado a ver un repunte" en comparación con las pruebas positivas observadas durante septiembre.
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detectó un crecimiento de seis décimas de la incidencia acumulada de casos de covid-19 respecto a lo visto el domingo, con 622,2 contagios por cada 100.000 personas.
El país centroamericano llegó este lunes a las 3.651 defunciones y los 104.894 casos positivos, desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer caso de coronavirus y, dos días más tarde, el primer fallecimiento (correspondiente al segundo caso).
"Hay departamentos como San Marcos y Quetzaltenango (oeste) e Izabal (noreste) que van la baja", mencionó Asturias, pero advirtió que, "lo preocupante", es ver que "Guatemala y Sacatepéquez (centro) y El Progreso (este) van hacia arriba, con tendencia a la segunda ola que anunciábamos hace algunas semanas".
Esos tres departamentos cuya tendencia de contagios ha aumentado, observan una tasa de 4 casos positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que los tres departamentos que presentan una disminución muestran menos de 3 contagios por cada 100.000 personas.
Para diciembre, la Universidad de Washington prevé que haya una necesidad de camas de hospital mayor a la vista en mayo, junio y julio, cuando el pico de la pandemia en Guatemala se encontraba en lo más alto, puntualizaron las autoridades.
Actualmente, sin embargo, la ocupación de las camas de los hospitales temporales que atienden de forma exclusiva la covid-19 se encuentra en el 28 por ciento y, a nivel general, con menos del 60 por ciento de ocupación, precisó la Coprecovid.
El primer caso positivo en el país se registró el 13 de marzo, hace poco más de siete meses y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.