Federación Inglesa de Fútbol se dota de código para promover la diversidad

Compartir
Compartir articulo

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) lanzó este martes un nuevo código de conducta para los clubes con la intención de promover la diversidad étnica en los cargos de responsabilidad.

Este código prevé objetivos en términos de atribución de puestos en cuerpos técnicos o de dirección del club a las personas 'BAME' (negras, asiáticas o de una minoría étnica).

Propuesto sobre una base puramente voluntaria, este código ya ha sido adoptado por 42 de los 115 clubes de la Premier League, tres divisiones masculinas inferiores y las dos principales divisiones femeninas.

"Muchos clubes ya hacen un gran trabajo en este campo y estamos contentos de ver al fútbol unirse este año para combatir las injusticias que vemos en la sociedad", dijo Paul Elliott, exdefensa del Chelsea que dirige la comisión de la FA a cargo de la inclusión.

"Pese a ello, son necesarias acciones positivas y concretas para generar un cambio y pasar al siguiente nivel", añadió.

Los que se adhieran a este código se comprometen a reservar el 15% de sus puestos directivos a personas procedentes de minorías étnicas en el futuro.

También se tienen que comprometer a que el 30% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres.

Los clubes femeninos, de su lado, se comprometen a que los cuerpos técnicos de los equipos sean, al menos, paritarios, mientras que entre los equipos masculinos el 25% de las nuevas contrataciones deberán ser de personas negras, asiáticas o mestizas.

Este código tiene como objetivo impulsar las oportunidades de que las personas no blancas y de las mujeres consigan cargos a los que parecen que se les niegan injustamente por el momento.

La FA, sin embargo, prefirió establecer objetivos en términos de reclutamiento en el futuro antes que imponer cuotas inmediatas.

jdg-hap/fbx/gh/mcd