España trata de revertir la recesión mientras sube el paro

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — El gobierno de España tiene previsto aumentar los impuestos a las grandes empresas y a los más ricos e invertir 27.000 millones de euros (31.800 millones de dólares) de ayudas europeas mientras trata de recuperarse de una de las recesiones más graves derivadas del coronavirus entre las economías desarrolladas.

El país está lidiando con un repunte del virus que se ha cobrado la vida de al menos 35.000 personas desde el inicio de la pandemia. El gobierno dice que podría haber más de tres millones de contagiados de COVID-19, aunque las pruebas han detectado a apenas un tercio.

El estricto confinamiento decretado entre marzo y junio y las nuevas restricciones adoptadas recientemente para frenar los rebrotes han dañado a la cuarta economía de la eurozona, que depende mucho del turismo y estaba empezando a recuperarse de la crisis financiera de 2008 a 2013.

La tasa de desempleo subió al 16,3%, desde el 15,3 % del trimestre anterior, luego de que 355.000 personas más perdieron su empleo entre julio y septiembre, explicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el martes.

El número total de personas desempleadas asciende a 3,7 millones de personas, según el INE. Cientos de miles de trabajadores más están bajo planes de desempleo temporal financiados por el gobierno.

En su esfuerzo por contener la caída económica, el ejecutivo propuso el martes un plan de gasto nacional de 240.000 millones de euros para el próximo año que aumentará las ayudas a los más pobres, las pensiones, la renta básica y da más fondos al golpeado servicio público de salud.

Está previsto que la propuesta para los presupuestos de 2021 se apruebe más tarde en el día en el consejo de ministros y sea remitida luego a la Unión Europea. Después, la coalición de centroizquierda gobernante enfrentará una dura batalla para lograr los votos necesarios para su aprobación parlamentaria.

España dijo que quiere invertir la totalidad de los 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) concedidos por la UE dentro de su masivo fondo de recuperación del coronavirus para crear 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

El ejecutivo dijo que primero empleará las subvenciones, casi la mitad de la cuantía total, y echará mano de los préstamos de bajo interés para el periodo entre 2024 y 2026. El plan de gasto para 2021 incluye los primeros 27.000 millones de euros de fondos comunitarios para el país.

Esta propuesta se basa en la previsión de que la economía española crezca un 7,2% el próximo año. El Fondo Monetario Internacional prevé que su PIB se contraiga más de 12,8% este ejercicio, más que en ninguna otra economía desarrollada.