Enviado de ONU en Siria admite estancamiento del proceso político

Compartir
Compartir articulo

El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo este martes ante el Consejo de Seguridad que no será posible mantener una reunión en octubre en Ginebra como inicialmente preveía el organismo encargado de una revisión de la Constitución, e indicó que espera poder programarla para noviembre.

Debido a la falta de acuerdo, "no pudimos convocar en octubre como esperábamos una cuarta sesión del Comité Constitucional Restringido", que reúne a 45 representantes del régimen, la oposición y la sociedad civil, informó durante una videoconferencia.

Al referirse a un viaje reciente a Damasco, el enviado sin embargo se mostró confiado. "Aún no tenemos un acuerdo definitivo (...) pero el plan es mantener nuevas discusiones en noviembre" en Ginebra, agregó, sin mencionar la fecha del 23 de noviembre mencionada por fuentes diplomáticas.

Durante la discusión, el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Richard Mills, dijo que la falta de progreso en las discusiones sobre la reforma constitucional era "inaceptable".

"Es hora de decirle al régimen de(Bashar al) Asad que ya es suficiente", dijo.

"El proceso político está completamente estancado" y al cabo de un año "los resultados del Comité Constitucional son casi nulos", añadió el embajador francés, Nicolas de Rivière, acusando a Damasco de querer ganar tiempo.

Las últimas reuniones del Comité Constitucional se remontan a finales de agosto, sin progresos significativos.

Inaugurado el 30 de octubre de 2019 en las Naciones Unidas en Ginebra, este Comité, que incluye 150 miembros en su amplia configuración, es responsable de enmendar la Constitución de 2012 para unas próximas elecciones.

La ONU espera que este proceso allane el camino para una solución política del conflicto que se ha cobrado más de 380.000 vidas desde 2011.

Por otra parte, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, dijo ante el Consejo de Seguridad que buscará 211 millones de dólares adicionales para la lucha contra la pandemia en Siria liderada por Naciones Unidas.

prh/cjc/mls/lda