Cinco muertos y 33 heridos en un ataque contra la policía en Afganistán

Al menos cinco muertos y más de treinta heridos dejó un violento y prolongado ataque, con tres atentados suicidas y un tiroteo, en una base policial en el este de Afganistán, en la frontera con Pakistán, informaron este martes las autoridades.

"Esta mañana a las 05H50 de la mañana (01H20 GMT), unos terroristas hicieron estallar un automóvil cargado de explosivos cerca de un complejo de las fuerzas especiales de la policía en la ciudad de Jost", afirmó Tariq Arian, un portavoz del ministerio del Interior.

La carga, accionada por un kamikaze, fue seguida por otros dos atentados suicidas con coches bomba, así como por un tiroteo que duró nueve horas entre siete asaltantes, finalmente muertos, y las fuerzas de seguridad, declaró a la AFP Ghulam Daud Tarajil, el jefe de policía de Jost.

Cinco policías murieron y otras 33 personas restaron heridas, nueve de ellas civiles, según Tarajil.

Ningún grupo ha reivindicado por ahora el ataque. Jost es el bastión de la red Haqqani, una rama de los talibanes, acusada de los ataques más sangrientos y complejos, en particular del atentado con un camión bomba contra la zona verde de Kabul en 2017 que dejó más de 150 muertos.

La violencia también golpeó Kabul el martes. Tres civiles murieron y una decena resultaron heridos en otro ataque con una "bomba adhesiva" colocada en un vehículo y que explotó cerca del aeropuerto, señaló el vocero policial Ferdaws Faramuz en un comunicado.

Afganistán registra un aumento de la violencia, mientras que los talibanes y el gobierno comenzaron en septiembre conversaciones en Doha para poner fin a décadas de guerra, por ahora sin grandes avances.

str-emh-jds/ds/rma/jf/sba/zm/mar/mis/mb