Ant Group, la hormiga a la que se le cierran las puertas de la bolsa

Compartir
Compartir articulo

El grupo chino Ant, que iba a realizar la mayor salida a bolsa de la historia hasta que sus planes se vieron truncados el martes por las autoridades chinas del sector, es un gigante del pago electrónico en su país, pero poco conocido en el extranjero.

Ant Group, representado por una hormiga azul, preveía obtener la cifra récord de más de 34.000 millones de dólares en una doble operación para cotizar en Hong Kong y Shanghái.

La empresa, afiliada al líder chino del comercio electrónico Alibaba, fue fundada en 1999 por Jack Ma, el hombre más rico de China.

- Monedero versión 2.0 -

Ant Group es el propietario de Alipay, una plataforma de pago que se ha vuelto indispensable en el día a día de los ciudadanos chinos.

Este sistema se presenta en forma de aplicación para smartphone. Alipay permite pagar sus compras en línea directamente a partir de la pantalla o, en los comercios, mediante códigos QR.

Su principal competidor en China es WeChat Pay, en manos del gigante de internet Tencent.

En apenas unos años, estas dos plataformas han transformado China de un país donde dominaba el dinero en efectivo a una sociedad donde casi no hay dinero en metálico. Incluso en el mercado, la mayoría de gente compra fruta y verdura a través de su teléfono.

- 730 millones de usuarios -

Alipay es la mayor plataforma de pago del mundo.

Presente en más de 80 millones de tiendas, cada mes más de 730 millones de personas utilizan este sistema, según cifras comunicadas por la empresa.

Ant reivindica un volumen anual de transacciones superior a los 118 billones de yuanes (14,4 billones de euros, 17 billones de dólares).

Alipay también ha creado "Yu'e Bao", un colosal fondo de inversión que permite a cualquiera hacer fructificar su dinero desde su teléfono celular. Las tasas de interés son mucho más beneficiosas que las de los bancos tradicionales.

Alipay ha revolucionado el sector en China, donde alrededor de un 10% de la población no tiene cuenta bancaria.

- Hormiga azul -

El logo de Ant (hormiga, en inglés, "mayi" en chino) es una sonriente hormiga azul, símbolo por excelencia del ahorro y la planificación.

El uso de este insecto como imagen del grupo se impuso de forma clara, según la empresa: "Lo que es pequeño es bonito, y lo que es pequeño es poderoso", explica Ant en su presentación.

Creado en 2014, Ant Group se separó hace unos años oficialmente de Alibaba. Antes el grupo se llamaba Ant Financial.

- El padrino Alibaba -

En dos décadas, el carismático Jack Ma ha hecho de Alibaba un gigante del comercio en línea, que también incluye el cine, los contenidos de video, una aplicación para móviles de entrega de comida, e incluso llega a los comercios tradicionales.

La revolución digital y el auge de los servicios en línea llevaron al magnate a replantear la manera de realizar sus compras.

¿Cómo confiar en las transacciones entre clientes y comerciantes?

La respuesta estará en Alipay: la plataforma sirve de intermediario y de garantía. Los vendedores sólo tendrán su remuneración después de que la mercancía sea entregada y los clientes los pondrán puntuar.

Hoy en día, las compras se hacen en línea en las plataformas Taobao y TMall, propiedad de Alibaba, y se pagan a través de Alipay.

Una idea que, al parecer, al principio no fue bien acogida.

"Es el sistema más estúpido nunca visto. Nadie lo utilizará", le dijeron una vez a Jack Ma, según cuenta la leyenda.

burs-apj-sbr/bar/ode/es/zm/bl/mar