Protestas en Tailandia piden dimisión del primer ministro y desafían a la monarquía

Compartir
Compartir articulo

La oposición pidió el lunes, por primera vez desde el inicio de las protestas en Tailandia, la dimisión del primer ministro, mientras miles de manifestantes se reunieron frente a la embajada de Alemania, un gesto de desafío al rey que visita con frecuencia ese país.

Las manifestaciones en Tailandia, que han tomado las calles desde hace más de tres meses, exigen la salida de Prayut Chan-O-Cha, que está en el poder desde el golpe de Estado de 2014 y fue legitimado por controvertidas elecciones el año pasado.

También piden una revisión de la Constitución, y una reforma de la poderosa y riquísima monarquía, un tema tabú hasta hace poco.

"Estoy al tanto de estas reivindicaciones (...) y varios temas están siendo ahora trabajados", replicó Prayut Chan-O-Cha ante los parlamentarios, sin aportar más precisiones o un calendario.

Pero el sábado por la noche había afirmado: "No dimitiré", ignorando un ultimátum de tres días que le habían dado los activistas prodemocracia.

Prasert Jantararuangthong, secretario general del Pheu Thai, el mayor partido de oposición pidió en el Parlamento "al general Prayut Chan-o-Cha que dimita de su cargo de jefe de Gobierno. Esto resolverá todos los problemas y permitirá no destruir aún más el país".

Varios llamados más a la dimisión se produjeron en la cámara por parte de diferentes partidos de la oposición.

- Desafío sin precedentes a la monarquía -

El Parlamento se reúne el lunes y el martes para una sesión extraordinaria consagrada a la crisis engendrada por la protesta en la calle desde hace más de tres meses para reclamar más democracia.

El Gobierno pidió a los diputados y senadores que estudiaran algunas concentraciones que consideran "ilegales", porque habrían supuesto un atentado contra la monarquía.

El 14 de octubre, decenas de manifestantes habían levantado tres dedos al paso del coche de la reina Suthida y del príncipe heredero, un gesto de resistencia y un desafío sin precedentes a la monarquía en Tailandia.

A raíz de este incidente, tres militantes están siendo investigados por "violencia contra la reina" y se arriesgan a la cadena perpetua.

En total, 84 personas están siendo investigadas desde el 13 de octubre bajo supuestos "muy vagos y políticos", lamentó en un comunicado Amnistía Internacional.

Varios miles de personas se congregaron el lunes por la tarde delante de la embajada de Alemania, un nuevo gesto en contra del rey Maha Vajiralongkorn, que reside a menudo en el país europeo.

Maha Vajiralongkorn no comentó los acontencimientos pero, en un hecho rarísimo, apareció en público en varias ocasiones estos últimos días.

El movimiento pro democracia, en su mayoría compuesto por jóvenes de las ciudades, desea una reforma en profundidad de la monarquía. Pide la abolición del delito de lesa-majestad, el control sobre la fortuna de la monarquía y la no injerencia del rey en los asuntos políticos.

tp-sde-dlc/at/me/mis/grp/mis